Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan precios de las defunciones

Da click para más información

TRAS LA MORTANDAD POR LA PANDEMIA, LA GENTE REGRESA A FUNERALES TRADICIONALES

Entre mil 500 y hasta 14 mil pesos cuestan los servicios funerarios que ofrecen las diferentes funerarias de la capital, sea para inhumación, cremación o incluso tener a su ser querido en un cementerio del mar, que Campeche es uno de los Estados que tiene este tipo de lugares en México, aunque la gente prefiere la inhumación para tener un cierre o despedida con la persona.

Las funerarias manejan paquetes de acuerdo a las necesidades de los familiares y de sus posibilidades económicas, y han insistido en la cultura de prevención. Esta consiste en comenzar a pagar a mensualidades un espacio, ataúdes o urnas ante la eventualidad de que al fallecer algún ser querido lo puedan utilizar sin tener que angustiarse al momento de elegir un servicio.

El encargado general del Velatorio Recinto Memorial, Álvaro Valenzuela Hernández, explicó que aunque al principio de la pandemia incrementaron las cremaciones, actualmente la gente prefiere sepultar a su ser querido, aunque debido a la saturación de los panteones en la ciudad, muchos no tienen disponibilidad.

El Municipio cuenta con un panteón que apoya a la población en general. Renta por cinco años a los familiares un espacio si el cuerpo se prepara o no, pero si no se le da el tratamiento adecuado sólo tres años. Si pasado el tiempo no tienen donde sepultar, optan por la cremación.

“Morirse no es barato: Un servicio económico cuesta entre mil 500 a dos mil 500 pesos, que es lo más sencillo y sólo incluye ataúd. Cada quien gasta según sus posibilidades económicas”, consideró.

Incluso un traslado a otro Estado o Municipio varía en relación a la preparación del cuerpo, el tipo de ataúd y el kilometraje. Por ejemplo, de Ciudad del Carmen a Campeche puede estar entre cinco mil a siete mil pesos algo sencillo, sostuvo.

Un paquete que incluye el costo de la sala de velación es de dos mil 500 pesos con clima, cafetería y carroza para llevar el cuerpo a misa y al panteón. Hay ataúdes desde mil 500 hasta 60 mil pesos. Una cremación cuesta tres mil 500 pesos y se le brinda una urna para depositar las cenizas. Dura entre cuatro a cinco horas, dependiendo de la complexión del cuerpo.

Es un procedimiento bastante difícil para acercarse a las familias y ofrecer los servicios. Por el estado de shock están molestos, tristes, acongojados y se ponen en cierto punto bélicos. Al final les tratamos de servir.

La gerente de Jardines del Ángel, Selene Cañetas, indicó que un servicio funerario de uso inmediato dependerá de los familiares y sus necesidades. Si la persona cuenta con bóveda y no tiene los recursos suficientes para pagar algo decoroso, hay ataúdes de tres mil 500 pesos, que incluye la carroza.

En el paquete más económico, de ocho mil 964 pesos, la persona paga por mensualidades, tres iniciales de 500 pesos y el saldo en 622. Incluyen ataúd, embalsamado, carroza, sala de velación y trámite.

Las bóvedas en Jardines del Ángel cuestan 39 mil pesos, a pagar sin enganche y mensualidades de 650 pesos. Incluye servicio funerario. Los osarios cuestan 20 mil pesos e incluye el servicio funerario. Las mensualidades son de 300 pesos.

La cremación cuesta cinco mil pesos e incluye urna. Es directa y la persona paga aparte el permiso de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) por 277 pesos.

 

IMPORTANTE PREVENIR

La previsión es importante, porque cuando fallece alguien y no se tiene la información, se puede tomar mala decisión. Algunos tienen seguro de vida, pero la diferencia es que en el momento no te dan el dinero y la funeraria si satisface las necesidades, manifestó Cañetas.

La funeraria La misericordia cobra por inhumación nueve mil 280 pesos y la cremación 14 mil 790, e incluye ataúd o urna, velación y carroza.

De Capillas Señoriales, su gerente de Mercadotecnia Wilberth Oreza Pacheco destacó que manejan paquetes personalizados, desde cremación, inhumación hasta espacios de columbarios. Promueven la prenecesidad, es decir, estar planificados para ese momento inevitable.

Hay paquetes desde 271 pesos al mes hasta 600 o 700. Se pueden pagar entre uno a cinco años. Siempre nos adaptamos a necesidades y posibilidades de las personas. Hay cremación, cremación con velación, velación e inhumación. Todos los servicios incluyen acompañamiento a la familia en todos los trámites, tratando de quitarle todo ese peso, indicó.

Además manejan la modalidad nueva servicios de cementerios de mar, que incluye arrecife y homenaje para crear la perla memorial donde van las cenizas del ser querido. Tiene objetivo ecológico, que busca preservar el mar de Campeche, es lugar marcado con gps, y se puede visitar.

El servicio consta de un homenaje colectivo, en mayo y septiembre. Hay sumersión colectiva y todas las perlas que se vayan a sumergir son en esa fecha y con lancha hasta el punto de la ubicación de capillas señoriales. Hasta el fondo del mar son tres kilómetros. La profundidad es de entre cuatro y seis metros, dependiendo la temporada del año.

¡Comparte esta nota!