Tribuna Campeche

Diario Independiente

Disminuyen niveles de aprendizaje: ASF

Da click para más información

MAYOR REDUCCIÓN SE UBICÓ EN EL QUINTO GRADO DE PRIMARIA, SEÑALA REPORTE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se registró una disminución de los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación básica. En lectura los alumnos mostraron una reducción de 20.9 puntos porcentuales, al pasar de 70.6 por ciento en segundo grado a 49.7 por ciento en sexto, señala en su reporte más reciente la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la auditoría que la ASF realizó a la Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al arrancar el referido periodo lectivo se aplicaron 578 mil 332 instrumentos de evaluación a 303 mil 198 estudiantes de dos mil 305 escuelas de nivel primaria y 981 mil 278 instrumentos a 545 mil 511 alumnos de dos mil 879 secundarias, que también revelaron la pérdida de aprendizajes en matemáticas.

En esa asignatura se registró una reducción de 16.7 puntos porcentuales, al pasar de 66.5 por ciento en segundo a 49.8 por ciento en sexto.

“Los resultados muestran que la mayor disminución se ubicó en el quinto grado de este nivel educativo”, señala la ASF.

Eduardo Backhoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), comenta que si la prueba diagnóstica se hubiera aplicado en todas las escuelas abiertas y no sólo a dos por ciento, se habría reflejado en mayor magnitud la crisis educativa actual.

“Si se hubiera evaluado a todos los estudiantes que en ese momento estaban en las aulas, el panorama hubiera sido mucho peor y muchísimo más abajo”, dice.

Agrega que si bien la evaluación pudo aplicarse a una mayor cantidad alumnos para contar con un panorama más amplio de las afectaciones que causó la pandemia en los aprendizajes “fue mejor hacer este ejercicio que no haberlo hecho, pero fue un ejercicio mal hecho”.

La ASF indica que en el tránsito de primaria a secundaria se identificó que en lectura bajó el porcentaje de aciertos 6.7 puntos porcentuales; de 49.7 por ciento a 43 por ciento, y de 49.8 por ciento a 48 por ciento en matemáticas.

Detalla que en secundaria se identificó que en lectura aumentó el porcentaje de aciertos, de 43 por ciento en primer grado a 47.1 por ciento en tercero; mientras que en matemáticas se redujo 8.2 puntos porcentuales, de 48 por ciento a 39.8 por ciento.

El documento de la ASF indica que la SEP informó que la valoración diagnóstica tuvo como fin “proporcionar a las y los docentes y a las y los estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria información útil acerca de los puntos de partida de los aprendizajes en lectura y matemáticas.