Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repuntó incidencia delictiva en octubre

Da click para más información

SIETE EJECUCIONES AL ESTILO SICARIAL Y 10 BALEADOS, SIN NINGÚN DETENIDO

En octubre pasado aumentó la incidencia delictiva, con más asesinatos con armas de fuego —siete ejecuciones al estilo sicarial en Campeche, Calakmul y Carmen—y 10 personas baleadas, incluyendo dos mujeres. En ningún caso hay detenidos y la Fiscalía General del Estado de Campeche carece de pistas y elementos para esclarecerlos.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en septiembre pasado se cometieron siete homicidios dolosos, de los que en cinco se emplearon armas de fuego, mientras que en agosto se registró sólo su asesinato.

El repunte en homicidios dolosos, de acuerdo al SESNP, fue en mayo con 11 casos y después junio y julio con nueve, respectivamente, mientras que enero, febrero, marzo y abril, cinco, cuatro, tres y dos, respectivamente.

En octubre, de acuerdo al registro policiaco, se registraron 22 muertos, la mayoría por accidentes de tránsito vehicular en diferentes puntos de la entidad campechana, incluyendo siete ejecutados.

De estos asesinatos se encuentra el hombre desaparecido desde el viernes 14 de octubre y cuyo cuerpo fue encontrado en un camino de terracería de Chulbac, Samulá, el domingo 16. Tenía disparo de arma de fuego en el cuello.

La noche de ese mismo domingo ejecutaron en su casa al mocista y expanista Manuel Peña Miranda, en la colonia Sascalum, por par de motociclistas. El 19 de octubre fue asesinado de cuatro balazos A.G.C., de 40 años, en el ejido “Tres Garantías”, en Calakmul.

El 20 de octubre fue ejecutado al estilo sicarial, en su predio A.J.F., (a) “El Pillo”, de 34 años de edad, en Villas de San José en Ciudad del Carmen, donde los sicarios hirieron a un familiar suyo. El viernes 21 de octubre fue ejecutado con rifles de asalto R-15 y Ak-47 —cuerno de chivo—, en Fracciorama 2000, José de Jesús A.V., (a) “El Chikis” e hirieron a su esposa.

El domingo 30 de octubre fue acribillado en su rancho el comisario de la Junta Municipal de Francisco Villa Mamantel, Carmen, R.V.G., y su capataz, mientras que un empleado y su esposa fueron reportados como “levantados” por comando armado tras la doble ejecución.

A estos hechos violentos se suman los dos predios baleados —uno de ellos una supuesta narcotiendita— en Escárcega y Minas, además de 10 baleados, dos de ellas mujeres.

De los 22 muertos en octubre, un par fueron en anexos de Champotón y la colonia Revolución, uno de ellos —el primero— es investigado por homicidio, al sufrir la víctima de traumatismo cráneoencefálico, además de un ahogado en el río de Candelaria. También fueron registrados cinco suicidios por lo que la cifra ya suma 83 casos.

Los reportes policiacos indicaron que hubo 51 personas lesionadas, cuatro de ellas apuñaladas —dos mujeres, víctimas de sus parejas—; 10 baleados, tres de ellos en Minas.

Durante el mes que recién concluyó fueron registrados por lo menos 28 robos a casa habitación, peatón y comercio; ocho fueron violentos, en los que emplearon armas de fuego y cuchillos e incluye a seis instituciones educativas.

En octubre también repuntó el aseguramiento de indocumentados, al menos 210 en diferentes acciones, principalmente en el periférico Pablo García y Montilla, retén policiaco de Kobén y en la colonia Pablo García.

¡Comparte esta nota!