Tribuna Campeche

Diario Independiente

Divide opiniones encuesta del INE

Da click para más información

“LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA”, SEÑALÓ DELGADO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de darse a conocer los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la opinión de la ciudadanía sobre la Reforma Electoral, los diferentes posicionamientos políticos no se hicieron esperar, ya que en Morena buscan tomar el resultado como una justificación para la Reforma Electoral, exconsejeros y legisladores de oposición no la consideran válida.

Dirigentes morenistas arremetieron contra el INE, al señalar que su propia encuesta revela que la población está a favor de una Reforma Electoral, mientras que exconsejeros electorales consideraron que no fue un momento pertinente para realizar este ejercicio.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, señaló que al INE “le salió el tiro por la culata”.

“En su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro presidente López Obrador. ¡La Reforma Electoral va!”, aseveró.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que el pueblo mexicano quiere un órgano electoral menos costoso.

 

EXCONSEJEROS

El exconsejero electoral Marco Baños señaló que la encuesta sobre la reforma realizada por el INE fue “un balazo en el pie”.

“Estamos en un momento muy lamentable donde hay guerras de números y de encuestas. Creo que el planteamiento del INE no fue pertinente, no es buen momento para levantar una encuesta y menos una telefónica, que fue dirigida a cierto tipo de población”, expuso en entrevista.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, consideró que una encuesta sobre la Reforma Electoral no debería ser relevante para su futura discusión y, en su caso, aprobación.

“Creo que lo relevante es saber que el criterio de que la gente piense que es bueno o malo no es relevante para saber si una reforma debe ser o no aprobada”, expuso.

Desde el Legislativo, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, advirtió que él confía más en otras encuestas “cuyos resultados son completamente distintos y una incuestionable mayoría se pronuncia por la defensa del INE en los términos como está”, y aclaró que si bien durante el debate de una Reforma Electoral será crucial apoyarse en las opiniones públicas, “no pueden ser el único factor a considerar a la hora de tomar las decisiones legislativas, si no se corre el riesgo de ser populistas”.

El líder del PRD en la Cámara Baja, Luis Espinosa Cházaro, aseveró que la defensa del órgano electoral continuará, “porque el INE no es Ciro ni Lorenzo Córdova, es una institución que está desde antes que ellos y se mantendrá después de ellos”.

El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que “es un error del INE haber mandado hacer un estudio tan poco serio. ¡Imagínese dar por válida una encuesta telefónica hecha a 400 personas!”, y agregó que “no queremos un INE sometido al poder ni subordinado, como hoy está la CNDH. Y vamos a llevar la lucha a donde sea necesario”.

Por el PRI, Lorena Piñón, del grupo dictaminador de la Reforma Electoral, sostuvo que independientemente de la encuesta del INE u otras, en comisiones se analizan todas las propuestas en la materia, y aseveró que desde el PRI no permitirán regresiones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!