Tribuna Campeche

Diario Independiente

Destinarán a Tren Maya 94% de los fideicomisos

Da click para más información

SERÁN 143 MIL 73 MDP PARA CONTINUAR CONSTRUCCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que será sujeto a dictaminación este lunes, contempla una bolsa de 152 mil 177 millones 669 mil 725 pesos para robustecer 17 fondos y fideicomisos del sector central, entre ellos, uno creado ex profeso para la construcción del Tren Maya, al cual se destinarán más de 145 mil millones, equivalentes a 94.2 por ciento del total de esos recursos.

La figura del fideicomiso es ampliamente criticada por el Jefe del Ejecutivo Federal, al considerar que sus reglas de operación no exigen rendición de cuentas y se prestan a la opacidad.

En 2021, tras la extinción de 109 fideicomisos, el presidente López Obrador afirmó que eran botones de la corrupción “que imperó durante mucho tiempo y esto explica el porqué de la decisión que tomamos de cancelar los fideicomisos y los fondos”.

De acuerdo con una revisión que El Universal hizo al proyecto del PEF 2023, el Ramo 21 de Turismo destina 145 mil 404 millones 542 mil 28 pesos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, principalmente para la realización de proyectos de transporte masivo de pasajeros.

De ese total, 143 mil 73 millones 333 mil 362 pesos serán para continuar con la construcción del Tren Maya: “El proyecto consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de aproximadamente mil 554 kilómetros. El proyecto permitirá conectar los cinco Estados mediante un servicio de ferrocarril para carga y pasajeros”, señala la justificación del gasto.

El resto de los recursos alojados en ese fondo se usarán para “proyectos turísticos integrales” en el Pacífico sur, Caribe, Península y Pacífico norte.

Hacienda recibirá más de tres mil 449 millones para seis fondos federales: el Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios, Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, entre otros.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!