Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reforma laboral causaría despidos

Da click para más información

REDUCCIÓN DE JORNADA Y AUMENTO DE VACACIONES LESIONARÁ A LAS EMPRESAS

La nueva jornada laboral, que reduce a siete las horas de trabajo e incrementa el periodo de vacaciones, afecta la productividad y, como consecuencia, podría causar alto índice de despidos, advirtieron dirigentes de las cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en tanto que la de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, pidió no afectar la operatividad de las empresas.

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Canacintra, expuso que, de entrada, las empresas tendrán que reducir su planta laboral para reorganizarse ante esa nueva ley “que lastima y lesiona a todo el sector productivo de México”.

“Los horarios laborales y días de vacaciones que aprobó la Cámara de Senadores afectan a todas las empresas del país, y las más dañadas serán las pequeñas y medianas (Mipymes), que luchan por mantenerse en pie y generan fuentes de empleo, pero no escuchamos que se haya alzado la voz por parte del sector empresarial para decir que perjudica”.

Ortega Azar lamentó la “sumisión de las dirigencias de las cúpulas empresariales, que son incapaces de levantar la voz”, y dijo que desde Campeche hacen un llamado a los diputados federales “para que se pongan cinco minutos en el lugar de un empresario y entiendan que somos generadores de empleo, de riqueza y que tributamos para aportar el Producto Interno Bruto (PIB) del país”.

Les hacemos un llamado —agregó—, a que nos ayuden a mantener la planta productiva del país. En Campeche estamos muy decrecidos, estamos en 14 o 15 por ciento, en el último lugar de productividad, y por eso es alarmante y preocupante la reducción del horario laboral.

“Tenemos problemas con el IMSS, con la SHCP, con el sistema de salud, y al final terminamos pagando médicos particulares para que atiendan a nuestros colaboradores, medicinas y atención adecuada”.

Y adelantó que harán llegar al Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) las inquietudes por esas nuevas disposiciones, pues se afecta la productividad, y podría existir alto índice de despidos.

En lo anterior coincidió el presidente de la CMIC, Víctor Manuel Burgos Pech, y recordó que apenas salimos de una pandemia que duró dos años y pegó duro en lo económico, pues vivimos una inflación del 8.22 por ciento y la obra pública ha sido menguada por el Gobierno Federal.

“¡Qué bueno que los legisladores federales traten de ayudar, o de premiar, a los trabajadores dándoles más días de descanso! No quiero pensar que sea una estrategia para conseguir votos, pero no se vale, porque la economía como industriales de la construcción y en general de todos, está muy limitada, muy lastimada para que todavía tengamos que premiar al trabajador”.

E insistió en que “si las condiciones económicas del país fueran diferentes, no le pondría ninguna objeción”, pero pasar de seis a 12 días de descanso consecutivo en el primer año y aumentar dos cada cinco años, “no siento que deba ir por ahí, pues esa medida lesiona a las empresas”.

Aún cuando consideró que la situación se tornará difícil, “no podemos empezar a pensar en boicotear a los trabajadores, amenazarlos con despedirlos, pero el Gobierno Federal debe de entender que no está en nuestras manos absorber esos beneficios, que debemos negociar para que nadie salga perjudicado, en especial el empleado que ninguna culpa tiene, pues cumple con su labor y espera, de acuerdo a la ley, ser remunerado”.

 

QUE NO AFECTE OPERATIVIDAD

A su vez, el presidente de la Canaco-Servytur, Carlos Omar Tapia López, expresó que están en la mejor disposición de aceptar los cambios en las horas y días de la jornada laboral, pero se debe tomar en cuenta que no afecte la operatividad de los comercios y las empresas.

“De reducir las horas laborales, como empresa, estamos en la disposición de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que es un derecho que ellos requieren. Obviamente, no entorpeciendo la operatividad de las empresas. Es un tema interno que tenemos que dialogar y tratar”.

En lo particular, Tapia López opinó, “en algunos de mis negocios no es de gran afectación, pero habría que analizar en el tema industrial, en el de las maquiladoras, de las empresas que trabajan 24-7 obviamente que pagan acorde a la ley”.

¡Comparte esta nota!