Tribuna Campeche

Diario Independiente

Costará tren de Dos Bocas 788,906 mdp

Da click para más información

CASI EL DOBLE QUE REFINERÍA; CADA KILÓMETRO COSTARÍA CASI $282 MIL 782

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El tren que planea conectar a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con la red ferroviaria nacional, va a costar casi el doble que el complejo inaugurado el dos de julio. Bajo el proyecto Construcción del Ramal Ferroviario Estación Ing. Roberto Ayala-Dos Bocas, las autoridades estiman que construir, dar mantenimiento por 30 años y operar 93 kilómetros de vías férreas que unirán a la nueva refinería con la red para desalojar la producción del complejo a la zona sureste y centro del país, va a costar 788 mil 906 millones de pesos.

La construcción, operación y mantenimiento de la refinería durante 20 años requerirá una inversión de 420 mil millones de pesos, considerando las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Energía (Sener).

Es decir, el tren de Dos Bocas requerirá casi el doble de recursos que el complejo refinador. Sólo el mantenimiento y operación promedio anual de cada kilómetro de ese tramo férreo tendría un costo de casi 282 mil 782 pesos, de acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), obtenida por El Universal.

En la descripción de la obra, autoridades de la SICT señalan que el ramal se conectará con la línea “FA” del sistema ferroviario mexicano y su trazo no interfiere con ninguna población, por lo que es más seguro su traslado de mercancías peligrosas. Además, al tener vía exclusiva para su tránsito evita el robo de mercancías y de las mismas unidades de arrastre; reduce considerablemente los tiempos de recorrido y la longitud de los recorridos, por lo que resulta ser más económico en cuanto al traslado de mercancías por toneladas.

Reduce también la contaminación ambiental, además de la disminución en la emisión de los gases efecto invernadero, con respecto a automotores. La ficha técnica del proyecto indica que el costo de la construcción del tendido de vías y sus obras asociadas como desarrollo y construcción de drenaje, laderos e instalaciones especiales a lo largo de dicha vía férrea, costará seis mil 54 millones de pesos, de los cuales dos mil 323 millones corresponden a las vías y mil 731 millones al sistema de drenaje.

Se incluye red de distribución de agua potable, red de cableado telefónico, red de distribución de energía eléctrica (alta tensión, media tensión y baja tensión), red de distribución de hidrocarburos (Pemex).

Se toma en cuenta que a lo largo del tendido de la red férrea hay instalaciones como ductos de hidrocarburos y tubería de agua potable que se verán afectadas con el proyecto, señaló la consultora Scala, contratada para el estudio costo-beneficio con fecha de febrero de 2022.

Scala precisa que actualmente “no se cuenta con infraestructura suficiente para la distribución de los productos derivados del proceso de la refinería Dos Bocas hacia la región sureste; por una parte, no existen ductos de distribución a la zona de estudios ni infraestructura ferroviaria que conecte la refinería con la red ferroviaria nacional”.

Por ello, se plantea un calendario que incluye un año y nueve meses, iniciando con la liberación del derecho de vía en abril de 2022 y finalizando la construcción de la obra en diciembre de 2023, para iniciar operaciones en enero de 2024.

Con base en datos de la Secretaría de Energía se estima que la refinería iniciará operaciones en 2023 y su producción será de 240 mil barriles diarios, alcanzando el máximo de capacidad de 340 mil barriles diarios para 2026.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!