Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reinicia Sansores acoso a la Comuna

Da click para más información

DETENIDO EL SUBDIRECTOR DEL SMAPAC POR PRESUNTO PECULADO DE CASI 28 MDP

Luego de tregua de menos de un mes, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román reinició su embestida contra funcionarios del Ayuntamiento de Campeche, al ordenar a su fiscal Renato Sales Heredia la detención del subdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Rafael Cu Chin.

Fue llevado ayer ante el juez de Control y luego al Cereso de San Francisco Kobén por presunto peculado de casi 28 millones de pesos en la administración de Eliseo Fernández Montúfar. El jueves será decidida su situación jurídica.

Los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MOCI) Mónica Fernández Montúfar, Paul Arce Ontiveros y Jesús Aguilar Díaz atribuyeron la detención a la ‘cacería’ del Gobierno de Sansores San Román en contra de personajes ligados a la Alcaldía de Campeche y al partido ‘naranja’, ya que el detenido podría llevar su proceso en libertad y no en la cárcel.

De ser encontrado culpable podría alcanzar pena de tres meses a 14 años de prisión como mínimo y máximo, respectivamente, de acuerdo al Código Penal del Estado de Campeche (CPE).

Cu Chin es el tercer funcionario municipal de la Administración de Biby Karen Rabelo de la Torre detenido y llevado ante un juez de Control. El primero fue el director de Participación Ciudadana, Carlos Esteban Solís García, acusado de uso indebido de atribuciones y facultades por presunto desvío de más de dos millones de pesos, como encargado del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam) en el 2012.

El segundo fue el director del Smapac, Juan Carlos Lavalle Pinzón, detenido la noche del martes 27 de septiembre de 2022 y vinculado a proceso por abuso de confianza. Quedó libre el sábado 15 de octubre, al modificarle la medida cautelar ante problemas de salud.

Cu Chin es señalado de coautoría en el peculado de 27 millones 623 mil pesos en 2021, cuando Fernández Montúfar aún era alcalde de Campeche, y en las que habrían triangulado a cuentas particulares millonarios recursos municipales destinados al pago de servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El martes 11 de octubre, de acuerdo a la carpeta judicial 488/21-2022, Cu Chin fue citado a audiencia inicial por el juez de Control. No se presentó, por contar con protección federal a través de amparo.

Recientemente el juzgador federal no ratificó esa protección, por lo que la noche del domingo 6 de noviembre personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lo detuvo en Walmart, de la colonia Electricistas, cerca de su casa. Lo llevó a que lo valorara el médico legista de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y luego lo trasladaron al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén a disposición del Juzgado de Control.

La audiencia inicial estuvo programada para la mañana de ayer. Cerca de las 14:00 horas la defensa solicitó un “receso” para conocer y estudiar la carpeta de investigación. La diligencia se reanudó a las cuatro de la tarde.

Fuentes cercanas al acusado señalaron que enfrenta graves problemas de salud. Hace un mes lo operaron de la columna y padece diabetes, lo cual podría ser determinante para una medida cautelar diferente a prisión preventiva justificada.

 

OTRA ARBITRARIEDAD

La diputada Mónica Fernández Montúfar sostuvo que la detención de Cu Chin, fue arbitraria, pues el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva, y repudió que la Fiscalía General del Estado (Fgecam) siga siendo el brazo represor del Gobierno Estatal.

“No está mal que lleven a cabo un proceso si existe una denuncia, lo que está mal es que hagan uso desmedido de la fuerza para llevarse a una persona que pudiera llevar el proceso fuera de la cárcel. Que se esclarezca y den seguimiento puntual”, asentó.

Paul Arce Ontiveros dijo desconocer los motivos de la detención de Rafael Cu Chin, y lamentó que se ejecuten estos atropellos, en lugar de invitarlos a que colaboren en la carpeta de investigación, que rindan declaración, y aporten pruebas si es necesario.

Jesús Aguilar Díaz recriminó que ‘ya es normal’ que la Fgecam sea utilizada como brazo opresor del gobierno de Layda Sansores San Román, pues lo hicieron con el titular del Smapac, Juan Carlos Lavalle Pinzón, pero ironizó que hasta la fecha no han logrado nada, por lo que nada más lo hacen para simular falsas expectativas hacia la ciudadanía.

¡Comparte esta nota!