Tribuna Campeche

Diario Independiente

Histórica marcha contra rector Ruz

Da click para más información

ALUMNOS APOYAN A JUBILADOS Y PENSIONADOS; CONFORMAN FEDERACIÓN

En un hecho histórico, más de 200 alumnos de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) marcharon ayer en apoyo a jubilados y pensionados de la máxima Casa de Estudios, pidieron la salida del rector José Antonio Ruz Hernández y bloquearon la glorieta “El Camarón”.

Además, anunciaron la conformación de una nueva Federación Estudiantil y que se negarán a tomar clases en línea, y exigieron mejores aulas y que no les cobren cuotas, ni credenciales.

“En esta primera marcha damos a conocer nuestro movimiento estudiantil, pues dentro del Consejo Universitario no estamos representados, ya que el alumno elegido nunca está al pendiente de nuestras necesidades”.

Mostrando cartulinas con leyendas donde reprochaban al Consejo Universitario que solape irregularidades en la institución, y pedían la salida del rector Ruz Hernández, los alumnos iniciaron la caminata sobre la avenida Aviación y terminaron en la emblemática glorieta “El Camarón”.

Al grito de “Ruz se lo robó, el Consejo lo aprobó”, y acompañados de algunos trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), partieron del Campus II hasta llegar a avenida Concordia, para enfilarse hacia las inmediaciones del Campus principal.

Sin líder aparente, ni declaraciones a los medios de comunicación, algunos usaron un megáfono para exponer deficiencias en sus áreas de estudio.

“Ratero, devuelve el dinero” y “Los derechos laborales no son un juego Ruz”, fueron otras leyendas en diversas cartulinas. En algunas también pedían la salida de la directora del Campus II, Catalina Massa Casanova.

Además, los manifestantes exigieron que les permitan organizar y elegir libremente a sus representantes, para volver a constituir la Federación Estudiantil Universitaria de Carmen, que desde la llegada de Ruz Hernández fue desaparecida.

Para tal fin, en otras cartulinas se leía “Queremos voz y voto en la Feucar”, “Exigimos conformar la Feucar” y “Los estudiantes queremos decidir quién nos representa, no más imposiciones”.

Así llegaron a la referida glorieta, la cual rodearon para paralizar el tráfico vehicular. Por momentos, algunos conductores se molestaron, pero la policía llegó y desvió la circulación hacia otras arterias, para evitar enfrentamientos.

Cerca de las 18:00 horas, la movilización estudiantil concluyó, no sin antes amagar con volver a las calles en tanto no haya nuevo rector ni Consejo Universitario.

Por su parte, el Consejo Universitario dio a conocer mediante boletín que las clases serán en línea, “debido a la toma ilegal de las instalaciones”.

¡Comparte esta nota!