Tribuna Campeche

Diario Independiente

Multan por monopolio a gaseras con 2,414 mdp

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Por manipular precios y repartirse el mercado de distribución de gas LP, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multa por dos mil 414 millones de pesos a 53 empresas y 34 personas.

Entre los acusados de realizar prácticas monopólicas absolutas están los distribuidores que forman parte de los grupos: Soni, Nieto, Tomza, Simsa, Global, Uribe y Metropolitano”, en la Ciudad de México, así como en algunos Municipios del Estado de México, Culiacán, Colima y Tamaulipas.

La Comisión estimó que por esas prácticas anticompetitivas se causó un daño a los consumidores por 13 mil 392 millones 548 mil pesos, de 2007 a 2019.

 

¿QUÉ HICIERON LAS EMPRESAS?

En un comunicado, la Cofece dijo que tras realizarse investigación y procedimiento seguido en forma de juicio se concluyó que esas empresas y personas se coludieron para fijar, elevar, concertar y manipular los precios del gas LP.

Además de que se dividieron los mercados para distribuir el combustible, lo que va contra la Ley Federal de Competencia Económica, al causar daño a los consumidores sobre todo siendo el gas LP el energético que más se usa en las casas, porque ocho de cada 10 familias lo utilizan como principal combustible para cocinar alimentos.

La Cofece recordó que de enero a junio de 2022 el valor de las ventas totales de gas LP ascendieron a 36 mil millones de pesos, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.

Esta investigación se inició en el 2017 luego de recibirse denuncia y aunque ya se tiene el fallo de la Comisión, las empresas y personas sancionadas pueden imponer un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!