Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudia Campeche la reforma electoral

Da click para más información

ESPERAN GRAN AFLUENCIA HOY EN LA MARCHA A FAVOR DEL INE

Con ciudadanos, militantes, liderazgos sociales, organizaciones civiles, partidos y agrupaciones políticas, Campeche se sumará a la movilización nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizará hoy en esta capital para levantar la voz de protesta y manifestarse en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma en materia electoral, calificada como regresiva, pues atenta contra la democracia.

Convocados por el Frente Cívico Nacional Capítulo Campeche han confirmado su participación este domingo los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como organizaciones civiles y agrupaciones políticas, además de ciudadanos.

La representante de este frente, Alba Isela Campos Aguilar, confirmó que han recibido notificaciones de diferentes organizaciones civiles y apartidistas para sumarse a la marcha y esperan una buena concurrencia, para lo cual reiteró su exhorto para que todos vayan vestidos de blanco.

Reiteró que el objetivo es que el Gobierno Federal entienda que la propuesta de López Obrador es una amenaza a la democracia, debido a que pretende tener control absoluto de los procesos electorales para perpetuarse en el poder.

“No se entiende que ahora, en un arrebato de abuso de poder, el gobierno pretende apropiarse del control de las elecciones, dar un salto hacia atrás para intentar llevarnos de regreso a los tiempos del partido único, hegemónico, cuando las elecciones eran controladas por el propio Gobierno”, señaló Campos Aguilar.

La marcha tiene un objetivo legítimo, defender ante INE de la amenaza que representa la retrógrada iniciativa de López Obrador. Se busca que sea una fiesta nacional. Las personas deben de preferencia vestir con camisa blanca, sin logos ni colores que identifiquen a los partidos políticos.

Recriminó que la propuesta de reforma electoral se haya elaborado desde el escritorio de la Secretaría de Gobernación (Segob) y no surgió de la sociedad. La democracia y el INE se tienen que defender porque poner los procesos electorales en manos del Gobierno es condenar al pueblo al autoritarismo.

Hasta anoche, las autoridades policíacas no habían confirmado si habrá vigilancia especial para evitar que grupos simpatizantes de Morena se in Filtren en el movimiento e intenten desestabilizar el movimiento o causar desmanes, sin embargo, los convocantes a la marcha insistieron en que la convocatoria para ir de blanco obedece al hecho de que no se trata de que algún partido se quiera apropiar de la movilización, que sea o no numerosa, representará la presencia de Campeche en esta lucha por la democracia.

 

ES REFORMA REVANCHISTA Y RETRÓGRADA

La reforma promovida por Andrés Manuel López Obrador es revanchista y retrógrada, no cuenta con diagnóstico adecuado del problema que supuestamente pretende resolver, solo afectará al Insti[1]tuto Nacional Electoral (INE) que ha proporcionado certeza en los procesos electorales, garantizando la gobernabilidad del país, señaló Manuel Humberto Santos Cuituny, secretario general del PRD en Cam[1]peche, al invitar a la marcha nacional de hoy domingo 13 de noviembre. “El PRD defiende al INE y en Campeche nos sumamos a la marcha nacional ‘Yo defiendo al INE’, porque a unos cuantos meses del inicio del proceso electoral para renovar la Presidencia de la República en 2024, la reforma electoral que impulsa Morena no resulta conveniente y pone en riesgo este proceso electoral y la gobernabilidad apuntó.

Expuso que los instrumentos de democracia directa, como las consultas populares y las de revocación de mandato, únicamente son de utilidad y dan certeza cuando están organizadas por un órgano autónomo, y Morena busca controlar a su conveniencia el órgano electoral, enquistarse en el poder.

“Resulta irónico y contradictorio que hoy cuestionen al INE cuando el INE los llevó a la victoria. Como siempre, solo mienten y buscan polarizar y confrontar a su conveniencia, cuando el INE garantiza plenamente los derechos político electorales de los pueblos y comunidades indígenas, de las personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTI+”, resaltó.

Expuso que hoy avanza el proceso la paridad entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular, porque el INE estableció acciones afirmativas a favor de la participación política de las mujeres, generado mecanismos de sanción de la violencia política en razón de género para asegurar el pleno ejercicio de sus derechos.

El INE impide la entrada de dinero ilegal a las campañas, que se utilicen recursos públicos para beneficiar determinadas candidaturas o partidos, y contribuye a que se respeten los topes de campaña, estableciendo condiciones de equidad en las elecciones.

El INE contribuye al desarrollo de una ciudadanía activa para que ejerza sus derechos, exigiendo cuentas a los poderes públicos y promueve, entre otras cuestiones, el Estado de Derecho sancionando a quienes incumplen con el marco jurídico y coadyuvando con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para brindar certeza a todas sus acciones.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!