Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin acuerdos entre Sindicato y Unacar

Da click para más información

LAS INSTALACIONES SEGUIRÁN TOMADAS, DETERMINAN LOS PARISTAS

Tras más de dos horas y media de discusión entre sindicalizados, jubilados y representantes de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), la reunión concluyó sin acuerdos, aunque se presentó un pliego petitorio de 19 puntos que incluye la solicitud de pago de las quincenas vencidas a los jubilados y pensionados, cuotas sindicales, y el cese inmediato del rector José Antonio Ruz Hernández.

Previo a la cita, la comisión del Consejo Universitario, integrada por Joel Adir Acuña, José Luis Rullán Lara, Carolina Rivero Inclán, Catalina Massa Casanova, Víctor Córdova Quiroz, David Gibrán Luna Chi y Nancy Carolina Belmont Sánchez, fue interceptada por un grupo de jóvenes, quienes dijeron ser representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (Feucar), y solicitaron les recibieran un pliego petitorio y el acceso a la mesa de diálogo, lo cual no aceptaron.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Educación Continua del campus principal, siendo a puertas cerradas y transmitida a través de las páginas oficiales de la Unacar, y por la estación radiodifusora Radio Delfín.

En este marco, los integrantes del Sutunacar dieron lectura a un pliego petitorio de 19 puntos, entre los que destacan: el pago de las tres quincenas vencidas a jubilados y pensionados; la cobertura de las cuotas sindicales, que desde hace seis meses no se liberan, y la renuncia del rector Ruz Hernández.

Este cese fue solicitado por los inconformes, al considerar que no existe confianza en él como administrador, toda vez que se ha dado a conocer el desvío de más de 56 millones de pesos de las arcas universitarias.

Otro de los puntos expuestos en el pliego petitorio del Sutunacar es la división del Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones, para que en uno queden integrados los trabajadores sindicalizados, y en otro los empleados de confianza, proceso que, a decir de ambas partes, se encuentra avanzado.

También demandaron que se transparente el uso de los recursos de este fideicomiso, dándose a conocer quiénes y cuánto se cobra en cada uno de ellos, ya que aseguran existen exrectores con salarios como si estuvieran activos.

Igual incluye la eliminación de una de las actas del Consejo Universitario, en la que se aprueba la jubilación del rectorcon los salarios que actualmente percibe, en tanto que 87 obreros se mantienen en espera de este beneficio.

Por su parte, los integrantes de Consejo Universitario, quienes no presentaron una propuesta de manera formal, solicitaron al Sutunacar y a los jubilados liberar las instalaciones universitarias.

En referencia al pago de las remuneraciones de jubilados y pensionados, informaron que “se trabaja para que en el transcurso de los próximos días se puedan liberar estos recursos, priorizando a quienes no perciben pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Casi para concluir, los integrantes del Sutunacar y jubilados manifestaron que se mantienen abiertos al diálogo, pero que no habrán de liberar las instalaciones universitarias.

 

EL RECTOR

Por separado y usando un video, Ruz Hernández dijo que sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, y con el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, donde se planteó el apoyo de recursos para el pago a pensionados y jubilados.

Acompañado del presidente del Patronato, Fernando Millán Castillo, escuchó de Pozos Lanz que el apoyo prometido por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román llegará esta semana, el miércoles a más tardar.

Ruz Hernández, sin dejar de agradecer el respaldo de Layda Sansores, consideró que se podrán cubrir las quincenas 18, 19 y 20, además de que seguirá gestionando, porque los jubilados no están solos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!