Tribuna Campeche

Diario Independiente

No habrá PRIMor en la reforma electoral

Da click para más información

RETA OPOSICIÓN A MORENA Y A LÓPEZ OBRADOR A ACELERAR DICTAMEN

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Tras advertir que habrá imposición presidencial, coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados retaron a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador a acelerar el dictamen de la reforma electoral y ratificaron su postura de decir no a este proyecto presidencial, pues “al mal paso darle prisa”, consideraron.

En entrevistas con El Universal, los líderes del PAN, PRD y MOCI afirmaron que la marcha de este domingo “demostró que la ciudadanía no quiere reformar al INE”, por lo que se dijeron más que listos para atender ese llamado.

 

PRI RECHAZA INICIATIVA

De manera paralela, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que su partido está firme en rechazar la iniciativa presidencial porque lastima la autonomía de la autoridad electoral y debilita al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de que adelantó que el tricolor no tiene una contrapropuesta de reforma electoral y coincidieron en que los diputados priístas están listos para que se ponga en marcha el proceso legislativo y votar en contra.

“Se los digo para que no haya suspicacias: está claro, el PRI va a votar en contra de cualquier iniciativa de reforma que lastime la autonomía, que debilite al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, eso está claro”, recalcó.

El líder tricolor reconoció que Morena está en libertad de impulsar las reformas a leyes secundarias que desee, pero subrayó que de hacerlo, aunque sea legal porque cuenta con los votos necesarios para aprobar cualquier reforma a leyes reglamentarias, demostrará su grado de autoritarismo al imponer cambios a la legislación.

“Creo que las grandes reformas electorales de este país deben de llevar el consenso de todos, y en su decisión está lo que habrán de demostrarle a la sociedad”.

 

RETO

“Al mal paso darle prisa, nosotros hemos venido percibiendo que si bien Ignacio Mier ha dicho que está dispuesto a avanzar donde sí haya coincidencias vemos la mano presidencial, y se puede tener la mejor de las intenciones, pero si es bloqueada y si es impedida por instrucción presidencial pues hasta ahí llegaron las buenas intenciones”, dijo Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro.

En el mismo sentido, el líder perredista Luis Espinosa Cházaro advirtió que su postura está bien definida y sostuvo que la bancada de Morena recibirá imposiciones desde Palacio Nacional.

“Derivado de que hay dos visiones claramente distintas sobre el sistema democrático del país, yo creo que lo mejor es que Morena ponga ya sobre blanco y negro, de inmediato, lo que pretende, y que nosotros tomemos nuestra determinación como oposición de no dejarlo pasar, ¿para qué simulamos que se pretende una negociación cuando no quieren negociar? El Presidente ya les dio una instrucción y es tratar de avasallar, pues mejor, como dijera el clásico, ‘al mal paso darle prisa’”, sentenció.

“En mi pueblo dicen que lo que se ve no se juzga. Lo que recogimos ayer [domingo] fue este ánimo de la gente de decir ‘defiendan nuestra democracia, defiendan las instituciones’, y eso es lo que vamos a hacer en la votación, estamos listos para dar esta batalla y espero que después de ver marchar a Alito, a Rubén Moreira y a muchos priístas destacados, pues quede claro que vamos a votar en bloque en los próximos días”, detalló.

De igual forma, Romero Herrera pidió al Ejecutivo “recapacitar” y escuchar el llamado de cientos de miles de ciudadanos.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, Jorge Álvarez Máynez, coincidió en que es urgente acelerar el proceso de dictamen “para darle vuelta a la página” y agregó que tras la marcha de este domingo, “a Morena se le cayó el acuerdo con la dirigencia del PRI.

“No creo que haya ninguna actitud de apertura al diálogo, creo que lo que se quería legitimar era un acuerdo que se cocinará tras bambalinas. Estoy de acuerdo en que se debe de acelerar el proceso y dar vuelta a la página, no hay un consenso en torno a este tema, se les cayó el acuerdo que habían construido con la dirigencia del PRI”, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!