Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ilegal, el plan B de AMLO en reforma

Da click para más información

PLANTEAMIENTO PRESIDENCIAL ES INCONSTITUCIONAL, COINCIDEN OPOSICIÓN Y MONREAL

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Integrantes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado aceptaron que hacer los cambios estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE) que se proponen en la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultaría inconstitucional.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no es posible modificar la composición del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso, ni que se elija a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular sin modificar la Carta Magna, en tanto que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del grupo plural de trabajo para dictaminar la reforma electoral, adelantó a El Universal que su bancada ya busca los huecos legales para impulsar lo que sí se puede hacer mediante reformas a leyes secundarias, entre ellas, compactar las direcciones ejecutivas del INE.

Según lo que establece la Constitución, la propuesta para cambiar el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas, reducir el número de diputados y senadores, que los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por medio de voto popular y recortar el número de consejeros del INE de 11 a siete no puede avalarse mediante modificaciones a las leyes secundarias. Hacerlo traerá una ola de recursos ante el Poder Judicial, detalló Monreal Ávila.

“Seguramente quienes componen el 33 por ciento de las cámaras acudirán a la Corte, como ya lo hicieron en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública”, recordó.

Gutiérrez Luna reconoció que el plan B de Morena para transitar hacia una reforma político-electoral implica perder 90 por ciento de la propuesta del Presidente.

“Buscaremos una reforma en leyes secundarias que, efectivamente, no podría contener algunos temas previstos en la Constitución como lo es el financiamiento de partidos políticos, la conformación del Consejo, entre otros”, puntualizó.

El proyecto, dijo, se estaría construyendo en los próximos días, pero adelantó que sí existe la posibilidad de reducir la estructura del INE a través de una reforma a leyes secundarias.

El expresidente de la Cámara de Diputados confirmó que esta semana la bancada de Morena en San Lázaro propondrá una reunión del grupo plural para buscar acuerdos y, de no lograrse, dictaminarán la iniciativa del Presidente antes de que termine noviembre. De ser rechazada, aseveró, abrirá paso al llamado plan B.

Monreal agregó que lo que sí podría reformarse es la Ley de Medios de Impugnación.

Dijo que lo que mató a la reforma electoral fueron los ataques a Alejandro Moreno desde el Gobierno, que no cumplió los acuerdos con el presidente del PRI.

 

OPOSICIÓN IRÁ CONTRA PLAN B

Legisladores de oposición del PAN, PRI, PRD, MOCI y grupo plural en el Congreso de la Unión alertaron una ilegalidad en la pretensión de modificar las reglas electorales a través de modificaciones a ordenamientos secundarios con el plan B que anunció el presidente López Obrador.

Advirtieron que si Morena intenta “trampear la ley” y avalar las propuestas del Presidente a través de reformas a leyes secundarias interpondrán acciones de inconstitucionalidad.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que así lo hará si el Ejecutivo envía una iniciativa de reforma electoral a través de leyes secundarias que contradiga a la Constitución.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, reiteró que la propuesta presidencial en sus términos “definitivamente no pasará”, mientras que sobre el plan B de Morena consideró que “primero hay que ver la propuesta”, pero advirtió que “si se pasan de la parte constitucional, pues hay acciones para revertir eso”.

Luis Espinosa Cházaro coincidió en que primero “hay que ver qué viene en las leyes secundarias”, pero reiteró que si se viola la Carta Magna interpondrán recursos ante la Corte.

Jorge Álvarez, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que ya es costumbre de Morena contar con dos propuestas: “La que reforma la Constitución y la que viola la Constitución”.

Desde el Senado, el coordinador del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, alertó que el plan B de Morena “es una nueva trampa desde la Presidencia”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, adelantó que “el bloque de contención recurriría a una acción de inconstitucionalidad si la pretensión del Presidente desde su plan B en materia electoral es modificar el marco constitucional”.

Claudia Anaya, senadora del PRI, conjeturó que “cualquier reforma a leyes secundarias en este tema terminará en acciones de inconstitucionalidad”.

¡Comparte esta nota!