Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin alarma por robo en las plataformas

Da click para más información

DELEGADO DE LA FGR ASEGURA QUE NO HAN DETECTADO QUE SEA EL CRIMEN ORGANIZADO

“Si bien es cierto se habla de robos a plataformas, también lo es que no son actos que puedan alarmar, tomando en consideración la coordinación que hay con Marina”, refirió el delegado en Campeche de la Fiscalía General de la República (FGR), José Ignacio Coronel Cruz, y aseguró que sólo integran cinco carpetas de investigación por este ilícito.

Aunque en su momento, el secretario general del Frente de Petroleros Liberales de México, A. C., Gerardo Velázquez Dorantes, reportó que son 20 los robos a plataformas petroleras en lo que va del año, Coronel Cruz insistió en que solamente tienen cinco casos denunciados y bajo investigación, los cuales “no hemos detectado que hayan sido cometidos por integrantes de la delincuencia organizada, sino presuntamente por pescadores”.

“Realmente las carpetas de investigación se tendrían unas cinco, no tengo más, por cada uno de los asaltos”, repitió titubeante.

El funcionario federal agregó que ante los primeros reportes de asaltos, trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

En contraparte, reportes indican muy alta incidencia en los primeros ocho meses en la Sonda de Campeche, donde los modernos “piratas” portando armas de fuego, han dejado pérdidas por 234 millones de pesos.

Los delincuentes se han llevado equipo especializado de buceo, tanques de oxígeno, dinero, celulares, computadoras, etcétera, y lo mismo han asaltado plataformas que buques petroleros.

Pese a ello, Coronel Cruz minimizó la situación, y reveló que “nosotros no hemos detectado que estos ilícitos hayan sido cometidos por integrantes de la delincuencia organizada, sino presuntamente por pescadores”.

En una gran mayoría hemos detectado gente que va con sus lanchas. La pretensión es buscar una zona de pesca, pero en estricto sentido, hablar de robo en plataformas sería muy aventurado ahorita afirmarlo, finalizó.

¡Comparte esta nota!