Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acorralan deudas a Sapura Energy

Da click para más información

TAMBIÉN ENFRENTA DEMANDA DE LA NAVIERA BARU OFFSHORE DE MÉXICO

Con una deuda millonaria a proveedores y trabajadores, la empresa de Malasiacon oficinas en Carmen, SapuraEnergy Mexicana (SAPI), podría dejar de operar en la Isla ante los problemas financieros que enfrenta, principalmente el concurso mercantil promovido en su contra por Baru Offshore de México.

Así lo dio a conocer Marco Antonio Camacho Zapata, presidente de la Asociación de Petroleros contra la Corrupción, A.C., y explicó que desde septiembre, Baru Offshore de México promovió el expediente 562/2022 en contra de Sapura y Picozzi Bruno, a través de un juicio mercantil en el Juzgado 41 de lo Civil Oral dela Ciudad de México.

Al parecer, Baru Offshore reclama un millonario pago por parte de Sapura Energy, por lo que para asegurar que se cumpla este compromiso, retuvo el estipendio que habrá de realizar Petróleos Mexicanos (Pemex) derivado de servicios que leprestacosta afuera, expuso.

El contrato de Pemex a Sapura es el 6408588082, mediante el cual la petrolera nacional habrá de cubrirle 68 millones 929 mil 604 pesos, según el reporte de pagos a proveedores y contratistas que publica cada mes.

Camacho Zapata dijo que este embargo al pago de Pemex a la compañía internacional de Malasia estaría dejando en la indefensión a trabajadores de dicha empresa, y de paso a empresarios locales que brindaron créditos, y que hasta ahora no han podido cobrar algunas facturas pactadas.

Algunos empresarios acreedores de Sapura esperan que el pago de los servicios prestados a Pemex, las obras culminadas y los suministros, alcancen para saldar ciertos adeudos, de lo contrario, vendrían otros problemas legales para la compañía.

“Lo lamentable de este casoes que los directivos de Sapura no dan la cara a los trabajadores, quienes desean saber sobre sus pagos de remuneraciones; tampoco a ciertos proveedores sobre posibles fechas de dispersión de recursos”, explicó.

De acuerdo a Camacho Zapata, la actual situación preocupa a los empresarios afectados, ya que se quedarán esperando el pago de varias facturas con montos que van por arriba de los 10 millones de pesos, entre obras y servicios que ya realizaron.

Sapura subcontrató servicios en sus plataformas e instalaciones de la Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco, pero está retrasando los pagos, debido al lío legal que enfrenta conBaru Offshore de México.

Sapura fue ampliamente beneficiada en el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, y ganó millonarios contratos para la producción del Bloque 31 en la llamada Ronda 1, después el acuerdo para el transporte e instalación de la plataforma Amoca, y el gasoducto y cable submarino que interconectan a esta con la Mizton.

En la actualidad, los acreedores han buscado a representantes de Sapura Energy, que se ubica en la avenida Isla de Tris, para exigir el pago de facturas atrasadas, pero estos se esconden y solamente les dan largas.

Baru Offshore de México, quien demandó a Sapura, es una naviera mexicana que brinda servicios al sector de petróleo y gas costa afuera, a través de embarcaciones de apoyo, como remolcadores, y dice tener experiencia de más de 25 años.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!