Tribuna Campeche

Diario Independiente

Layda, reprobada

Da click para más información

CAMPECHANOS LA UBICAN EN LUGAR 31 DE 32; SÓLO EL 10% LA APRUEBA

Lo que se ve, no se juzga, y una vez más, pero ahora con mayor severidad, los campechanos reprobaron al Gobierno de la morenista Layda Elena Sansores San Román, a quien ubicaron en el lugar 31 en la encuesta nacional “Así van los 32 Gobernadores”, que realizó la empresa Arias Consultores.

Ahí se destaca el vertiginoso descenso que tiene la mandataria estatal, a la que los ciudadanos consideran que miente; que en economía, empleo, obra pública, servicios de salud, combate a la corrupción y seguridad la entidad está mal, y que Campeche ya es inseguro para vivir.

Arias Consultores presentó su última encuesta nacional sobre las condiciones de gobierno en México, realizada en las 32 entidades del 29 del mes pasado al 2 del actual, en que ciudadanos calificaron el desempeño de sus gobernadores.

La Administración de Sansores San Román no tiene la aprobación de los campechanos, al grado de que la descendieron cinco posiciones en dos meses, pues en septiembre —en sondeo realizado del día 24 al 28— ocupaba el lugar 26 en desempeño, y hoy está en penúltimo sitio, sólo por encima del mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila.

La reciente encuesta fue levantada entre usuarios de Facebook juniores de 18 años, con acceso a dispositivos móviles y con interés en los medios de comunicación nacionales, líderes de opinión, noticieros tradicionales y digitales.

El tamaño de la muestra fue de 19 mil 413 encuestas realizadas, con intervalo de confianza del 95 por ciento, y margen de error de +/- 0.7 porcentual sobre muestra efectiva de homogeneidad de la población del 50 por ciento.

Muy lejos se encuentra Layda Sansores del primer lugar en aprobación, que ocupa el también morenista Américo Villarreal Anaya, de Tamaulipas, con 61.0 puntos porcentuales, y nada más a un peldaño de distancia del último sitio ocupado por el zacatecano Monreal Ávila, que tiene aprobación únicamente del 7.3. La de la gobernadora campechana es del 10 porcentual.

A la pregunta de ¿cómo califica el desempeño de su gobernador (a)?, Sansores San Román recibió sólo un 10.0 por ciento de aprobación, contra el 15.3 de indiferencia, y un contundente 74.7 de reprobación.

Así, perdió ocho lugares en aprobación desde agosto, cuando registró 17.9 por ciento; mientras en septiembre bajó a 17.1 y se ubicó en la posición 26, pero ahora hace antesala para ocupar el deshonroso último lugar (32) de aprobación, al descender al sitio 31.

Se preguntó a los participantes ¿crees que tu gobernador (a) dice la verdad, o miente?, y el porcentaje de campechanos que piensa que Layda Sansores habla con sinceridad es tan sólo del 31.3 porcentual, mientras quienes consideran que miente son el 68.7 restante.

Además, el 65.7 por ciento estima que está mal la confianza de los empresarios para invertir en la entidad, frente al 18.5 que aseguró no saber, y el 15.8 que opinó que está bien.

En economía y empleo, el 76.4% afirmó que las cosas van mal en el Gobierno sansorista, sólo el 5.4 dijo que está bien, y el 18.2 expresó no saber. En transporte público, el 81.6 opinó que está mal, y sólo el 11.2 dijo lo contrario. En este rubro, Campeche ocupó el sitio 32 de la lista.

En cuanto a obra pública, 72.9 por ciento contestó que está mal, 15.4 considera que está bien y 11.8 no sabe.

En servicios de salud, Campeche se fue al puesto 28, pues el 78.3 por ciento de los participantes afirmó que con Layda está mal, 13.2 refirió que va bien y 8.4 dijo no saber. Los mismos porcentajes y lugar ocupó en abastecimiento y manejo del agua.

En apoyos a grupos vulnerables, sólo el 21.9 porcentual señaló “bien”, 24.4 expresó no saber y 53.6 calificó “está mal”. En el mismo orden, en el renglón de turismo los porcentajes fueron 20.2, 27.3 y 52.6.

En combate a la corrupción, lucha que supuestamente enarbola Layda Sansores, tampoco le fue bien, porque el 82.4% la reprobó, sólo 4.7 cree que va bien y 12.9 se mostró indiferente.

Y en seguridad, ni qué decir, pues sólo el 6.2 porcentual considera que estamos bien, contra el abrumador 85.5 por ciento que estima lo contrario. Además, el 8.3 afirmó no saber. Con esas cifras, los campechanos se sienten inseguros viviendo en la entidad, según mencionó el 74.4 por ciento, frente al 25.6 que respondió lo contrario.

En resumen, en su mayoría los ciudadanos consideran que Layda Sansores miente, que su Gobierno ha hecho poco por la economía, el empleo, la obra pública, los servicios de salud y el combate a la corrupción, y que la ola de crímenes y asaltos ha hecho que Campeche sea lugar inseguro para vivir. La prueba está en que ocupa en penúltimo lugar en desempeño como gobernante.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!