Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudian regresar cobro de Tenencia

Da click para más información

NO HAY TAL PRETENSIÓN, ASEGURA EL CHIAPANECO SECRETARIO DE GOBIERNO, ANÍBAL OSTOA ORTEGA

Ni regreso al pago de Tenencia ni cobro de reemplacamiento vehicular, pues son actos lesivos a la economía de las familias campechanas, que se encuentra en la lona por la crisis y la incapacidad del Gobierno del Estado por generar desarrollo, inversiones y empleo, plantearon diversos diputados, transportistas y dirigentes empresariales.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso, Ricardo Miguel Medina Farfán, expuso que si el Gobierno del Estado piensa dar marcha atrás a la propuesta de regresar este impuesto vehicular, que haga lo mismo con el reemplacamiento que se deberá pagar el próximo año, pues no aprobarán en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, ni un aumento, creación o traslado de cargas fiscales.

Si bien no se ha leído la iniciativa del paquete económico en el pleno del Congreso, el Gobierno del Estado tenía intenciones de regresar el cobro de la Tenencia Vehicular, que tras darse a conocer y derivado de la reacción de la ciudadanía, parece que dará marcha atrás. Al fin muestra un poco de prudencia, puntualizó.

El representante legal de la Unión de Camioneros y Agricultores de Chiná, Germán Ayala Gutiérrez, sostuvo que retomar el cobro de la Tenencia afectaría mucho a la ciudadanía y al sector transportista, porque no se ha recuperado al 100 por ciento la movilidad. Tenemos rezago en tarifas y enfrentamos altos costos de refacciones y gasolinas, aseguró.

La derogación de ese impuesto, recordó, está contemplada en las leyes federal y estatal. Es un cobro suspendido, y todo parece indicar pretenden quitar esa interrupción, y que en enero del 2023 tendríamos que pagar de nuevo la Tenencia.

El cobro de la Tenencia “posiblemente traiga beneficios al Estado, porque así el Gobierno tendría más recursos para meterle a la obra pública, pero sin duda hay que sopesar el costo beneficio”, indicó.

No es el momento, sentenció, de retornar a un impuesto de ese tipo, por las condiciones inflacionarias que se viven en el país y el Estado, y porque no hay recuperación económica después de la pandemia.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Manuel Burgos Pech, estimó que para querer recaudar de nuevo ese impuesto, que desde 2015 el Congreso del Estado canceló, se debe analizar concienzudamente su conveniencia. Ningún impuesto es bienvenido, ni bien visto, y mucho menos en las actuales circunstancias.

Burgos Pech pidió tomar en cuenta que el país registra inflación superior al 8.2 por ciento, que se resiente más severamente en la entidad, y un impuesto más la elevaría. Por eso lo debe analizar bien el Congreso si lo propone el Ejecutivo del Estado. Debiera ser que pague más el que tenga más, no cargarle la mano a los que menos tienen, porque al parecer no habrá distinción, y todos deberán pagar.

 

SE RETRACTA EL GOBIERNO

El secretario de Gobierno (Segob), el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, negó que el Gobierno del Estado pretenda asestarle un duro golpe a los campechanos con el regreso del Impuesto de Tenencia Vehicular para el próximo año, y acusó a la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz de “declarar tonterías”.

Ostoa Ortega empleó a reporteros del medio oficial Televisión y Radio de Campeche (TRC) para que en entrevista a modo, descalifique a la legisladora priísta, por revelar que el Gobierno de la 4T tiene intenciones de que los propietarios de vehículos automotores paguen Tenencia.

De acuerdo con la postura elaborada y distribuida en cadenas y grupos de Whatsapp de reporteros de medios controlados por la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Ostoa Ortega asegura que “se trata de un intento de desinformación irresponsable de una legisladora local, a la cual cita un medio de comunicación, mismo que publica esas declaraciones”.

“Primero que lean la Ley de Ingresos y luego se atrevan a declarar tonterías. Para nada se tiene considerado este asunto, es una falta de responsabilidad del diputado o la diputada que hizo esa declaración”, fustigó.

Por su parte, el diputado local por Morena, Cesar González David, en funciones de vocero oficial, en un video difundido en sus redes sociales salió a desmentir que en el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 esté contemplado el cobro de la Tenencia Vehícular. “Esto es mentira. Es pura falacia, lo que se va cobrar es el reemplacamiento”, aseguró.

¡Comparte esta nota!