Tribuna Campeche

Diario Independiente

Muere operador de grúa en plataforma

Da click para más información

COMPAÑERO HERIDO ESTÁ HOSPITALIZADO; SEADRILL, LA PROPIETARIA

Accidente en la plataforma de perforación Autoelevable West Courageous, propiedad de la empresa Seadrill de México, dejó ayer al operador de una grúa muerto y a otro lesionado, ya que la pesada estructura se desprendió desde su base para caer al mar e impactar a la embarcación Nautla, que resultó con daños regulares.

El percance ocurrió alrededor de las 17:30 horas del pasado jueves, cuando en aguas del Golfo de México, a 111 kilómetros del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, los dos operadores de la máquina realizaban el cambio de guardia, según información enviada al sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (Recio).

La plataforma se ubica en las inmediaciones del Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap.

Al caer la grúa en aguas de la Sonda de Campeche, fue activada la alarma o protocolo de hombre al agua, para que el barco Azteca auxiliara a los obreros.

El barco Nautla no registró daños que pusieran en riesgo su estructura, ante lo cual los tripulantes se unieron a las labores de búsqueda y rescate.

Rescataron con vida a Ángel Chi Pacheco, de 37 años de edad y quien fue trasladado en helicóptero a tierra, donde una ambulancia de la Cruz Roja lo esperaba para ingresarlo en el Centro Médico Cesat. Horas más tarde fue localizado el cadáver de Juan De Dios Pérez Castillos.

Plataformeros consultados que proporcionaron video corto de la West Courageous, denunciaron que las condiciones en que opera la mayor parte de las estructuras de la industria, lo que incluye barco, barcazas y lanchas, son pésimas.

Y expusieron: “Los equipos presentan constantes fallas, pero las empresas no se interesan en invertir en la reparación o remplazo de equipos dañados u obsoletos, sino les interesa ganar dinero a costa de la seguridad y la vida de los obreros”.

Recordaron que en agosto de 2021, una grúa con capacidad de 20 toneladas se derrumbó de la plataforma Zaap Delta, donde irónicamente la West Courageous realizaba trabajos de apoyo. Poco faltó para que el percance fuera mayor, pues la pesada pluma pasó cerca de la plataforma autoelevable. Hoy, la grúa de la West cayó al mar llevándose a dos obreros.

¡Comparte esta nota!