Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin aguinaldo 13.6 mlls. de trabajadores

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Esta Navidad se van a quedar sin aguinaldo más de 13 millones de mexicanos, a pesar de haber laborado para un patrón o jefe. El Inegi contabilizó 38.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados de julio a septiembre pasado, de los cuales, 13.6 millones o 35% no contaban con prestaciones laborales como aguinaldo, gratificaciones o prima vacacional.

De los 13.6 millones, 8.8 millones eran hombres y el resto, mujeres.  Se trata de mexicanos que reciben un sueldo por su trabajo por parte de un patrón, pero que no gozarán de aguinaldo, sin importar que sea un derecho establecido desde 1970 en la Ley Federal del Trabajo. Los trabajadores en esta condición aumentaron en casi 600 mil puestos o 4.2% en el último año, así como en 2.1 millones frente a 2020.

La mayor cantidad de subordinados que no recibirán aguinaldo laboran en el Estado de México, con 2.2 millones de trabajadores. Le siguen Puebla, Veracruz y Ciudad de México, según el Inegi publicó esta semana.

“La mayoría de trabajadores sin prestaciones operan en la informalidad y por eso los empleadores evaden esta obligación”, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex. “Tras la destrucción de empleos por la pandemia en 2020, el mercado laboral se ha recuperado, pero 55.6% se mantiene en la informalidad y buena parte tiene que ver con el costo fiscal que representa operar en la formalidad”, dijo Quiroz en entrevista. Desde su punto de vista, “hay trabajadores que están dispuestos a laborar sin prestaciones con tal de obtener un mejor salario, lo que se convierte en un incentivo para continuar en la informalidad”.

Los 13.6 millones de trabajadores que se quedarán sin aguinaldo este año equivalen a toda la población de la Ciudad de México, Querétaro y Morelos, de acuerdo con el último censo del Inegi.

La ley establece que el aguinaldo debe cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año y su monto no puede ser menor a 15 días de sueldo en el caso de los trabajadores del sector privado y de 40 días para los servidores públicos.

El Inegi detectó que 25 millones de trabajadores subordinados y remunerados sí van a contar con aguinaldo y otras prestaciones este año. Sin embargo, este ingreso extra tendrá un menor poder de compra debido a que la inflación lleva cinco meses consecutivos arriba de 8%, lo que no sucedía desde hace dos décadas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!