Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ceden ante el crimen y violentan derechos

Da click para más información

LA FISCALÍA Y LA SPSC CON 142 QUEJAS POR ABUSOS DE AUTORIDAD, RETENCIÓN ILEGAL Y TORTURA

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) a cargo de Renato Sales Heredia y la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, acumulan más quejas —96 y 46, respectivamente—, así como recomendaciones —10 y seis—, principalmente por abuso de autoridad, retención ilegal y tortura, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Ligia Nicte-Ha Rodríguez Mejía, al rendir su Primer Informe.

Del presupuesto de 2022 por 28 millones 885 mil 609 pesos, ya devengaron 21 millones 782 mil 917 pesos, aseguró, y expuso que en este primer año al frente de la Codhecam recibieron 363 expedientes de quejas, en favor de 670 personas y 229 legajos humanitarios, cifra a la que se acumularon 623 asuntos recibidos de la administración anterior, sumando mil 163 casos tramitados, de los cuales 806 son quejas y 357 legajos.

De las 363 quejas, 356 fueron a petición de la parte presuntamente agraviada y siete se iniciaron de oficio. En contra de los Ayuntamientos se presentaron 64, principalmente en Campeche, con 26, y Carmen, con 13; mientras que Escárcega, siete; Champotón, cinco; Hopelchén, tres; Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, dos cada uno; en tanto Seybaplaya, Dzitbalché, Candelaria y Smapac, de a uno.

Las dependencias estatales acumularon 288 quejas y las más demandados fueron la Fiscalía General del Estado, con 93; la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), 46; Poder Ejecutivo del Estado, 31; Secretaría de Gobierno, 25; Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), 22; Secretaría de Salud (SSA), 16 y Secretaría de Educación (Seduc), 22.  En contra de las autoridades federales fueron 61, la más demandada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 35.

La Codhecam solicitó 26 medidas cautelares, de las cuales cuatro fueron para los Ayuntamientos de Dzitbalché, Hopelchén y Tenabo, cuatro para la Fgecam, ocho a la Seduc, uno a la SPSC, tres al Poder Ejecutivo del Estado y dos a la Consejería Jurídica. Todas fueron aceptadas y cumplidas en su integralidad.

De los 806 expedientes de quejas tramitados se concluyeron 249, que derivaron en 28 recomendaciones, 10 en conciliación, 45 resueltos durante el procedimiento, tres de no responsabilidad, tres por falta de materia, 10 por falta de interés, 38 desistimientos, 34 acumulados, 12 desechamientos y 66 por incompetencia.

De las recomendaciones, se emitieron 10 contra los Ayuntamientos de Candelaria, Hopelchén, Escárcega, Carmen y Campeche, 10 para la Fgecam, seis a la SPSC, uno para el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado, otro para la Seduc y uno para el TSJE.

De las principales violaciones comprobadas, 10 fueron por ejercicio indebido de la función pública, tres por empleo arbitrario o abusivo de la fuerza, siete por detención arbitraria, dos por tortura, tres por lesiones y cuatro por retención ilegal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!