Tribuna Campeche

Diario Independiente

Helicopterazo mató a dos; Pemex calla

Da click para más información

NINGUNA AUTORIDAD HA DADO A CONOCER CAUSAS DEL ACCIDENTE

Los dos tripulantes del helicóptero de la empresa Aeroservicios Especializados S. A. de C. V. (Asesa), al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se desplomó la tarde-noche del jueves antes de llegar a la terminal de Cayo Arcas, perdieron la vida, y hasta el momento ni Pemex ni alguna autoridad han informado de las causas del accidente.

Por si te lo perdiste: SE DESPLOMA HELICÓPTERO EN LA SONDA DE CAMPECHE; NO HAN HALLADO TRIPULANTES

Tras la ubicación y levantamiento realizado por elementos de la Vicefiscalía General Regional de Justicia, los cadáveres fueron trasladados ayer alrededor de las 16:30 horas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Isla.

Como informamos ayer, en medio de total hermetismo de Pemex y de la empresa de transporte aéreo, el accidente ocurrió cuando el helicóptero utilitario bimotor Bell 412, con matrícula XA-BNA y que transportaba alimentos para personal en la Terminal Aérea de Cayo Arcas, se desplomó cerca de este sitio.

Se estima que la aeronave cayó a unos 130 kilómetros de la costa, y perdieron la vida los tripulantes identificados como el capitán Francisco Javier Nájera Morales y el copiloto Miguel Ángel López Hinojosa.

Las tareas de búsqueda y rescate iniciaron de inmediato, con apoyo de embarcaciones y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de empresas al servicio de Pemex. Hasta la madrugada de ayer viernes, los tripulantes estaban en calidad de desaparecidos.

Cerca de las 3:00 horas, personal de buceo y rescate partieron del helipuerto de la Isla hacia la zona del accidente, para sumarse a las tareas de localización. Alrededor de las 5:30 ubicaron los restos mortales.

Aunque hasta el momento ninguna autoridad ni Pemex han informado de las causas del percance, aparecieron imágenes donde se aprecia partes del helicóptero, que quedó despedazado, en la cubierta de un barco.

Tras el aviso del hallazgo de los cuerpos, personal de la Vicefiscalía General Regional del Estado acudió vía aérea al lugar del accidente, para realizar el levantamiento e iniciar las investigaciones correspondientes.

 

CUATRO ACCIDENTES

Al cierre de la edición, ni Pemex ni la Asesa habían dado conocer su posicionamiento al respecto, pese a que con este hecho suman cuatro los accidentes en la Sonda de Campeche en lo que va del 2022, en que se han visto involucradas aeronaves y uno más en tierra, concretamente en Tabasco.

El primer suceso aconteció el 26 de junio. El helicóptero con matrícula XA-EZM, propiedad de la empresa Transportes Aéreos Pegaso, en que viajaba el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tuvo un percance al aterrizar en el pozo de producción Cupilco, en Tabaco.

El segundo se suscitó en instalaciones petroleras, y el tercero en la Sonda de Campeche, el 20 de septiembre, cuando una aeronave de la empresa Aeroservicios Especializados S.A. de C.V. (Asesa), impactó el rotor de la cola contra la caseta de mando del barco Global Explore, lo que sólo dejó daños materiales.

¡Comparte esta nota!