Tribuna Campeche

Diario Independiente

De nuevo falla Layda; corrupto en el Cereso

Da click para más información

LARA FUE ACUSADO DE PROTEGER A ZETAS EN PENAL DE PACHUCA: CIDH

La gobernadora Layda Sansores San Román de nuevo le falló al Municipio de Carmen, al permitir que Víctor Hugo Lara Arias sea nombrado como nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereso), pues esta persona fue acusada de corrupción y de proteger a la célula delictiva de los Zetas en el penal de Pachuca, Hidalgo.

Así lo afirmó la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Cleotilde Herrera Díaz, al acusar que la mandataria se ha encargado de llenar el gabinete de fuereños con negativos antecedentes.

Aunque el nombramiento se ha manejado con hermetismo, trascendió que, mediante oficio, Natasha María Bidault Mniszek, subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, envió misiva donde notifica que a partir del 2 de enero de 2023, Lara Arias queda asignado como encargado responsable del centro penitenciario en la Isla, exhortándolo a trabajar de manera profesional y eficiente.

Y es que en enero de 2020 —recordó Herrera Díaz—, Lara Arias fue denunciado por internos del Cereso en Pachuca, Hidalgo, de ordenar como jefes de galeras a integrantes de la célula delictiva Los Zetas, quienes obligaban a los convictos a pagar por espacios en las celdas, para no obligarlos a hacer trabajo forzado.

También acusaron al ahora director del Cereso de la Isla, de permitir la venta de celdas hasta en 50 mil pesos, lo que orilló al entonces gobernador priísta Omar Fayad Meneses, a iniciar una investigación ante las denuncias de extorsiones y abusos contra internos.

“Como ciudadanos nos sentimos ofendidos con la decisión de la gobernadora Layda Sansores, a quien se le dio la confianza para tomar las mejores decisiones en favor de los campechanos, pero cada que decide algo lo hace bastante mal”.

“Le dimos el voto de confianza y abusó, pues no le dio prioridad al Municipio ni al Estado, ni le dio la oportunidad a los abogados de aquí, a la gente que realmente conoce la problemática. Que se acuerde que en Carmen hay gente con capacidad, que puede trabajar y sacar adelante las instituciones”.

“Sin embargo, ella sigue dando cabida a fuereños, a quienes en otros Estados han hecho de las suyas al ser cómplices de gente mala, y acá los solapa. Ahora sí que les pone la chamba en charola de plata, eso es lo que molesta”, se quejó.

Con esta designación —advirtió Herrera Díaz—, se corre el riesgo de agravar los problemas en el Cereso de Carmen, ya que el nuevo director está acostumbrado a realizar actos fuera de la ley.

“Desde la Comisión Internacional de Derechos Humanos, exigimos una investigación y levantar la voz contra la gobernadora Layda Sansores, quien tiene que atender los intereses del pueblo, no los personales”.

“Imagínense traer a la Isla a una persona con el colmillo más retorcido que el mismo satanás, por eso abogados del sistema deben analizar qué ocurre y advertirle a la gobernadora, quien no es absoluta, sino nuestra empleada, pues vive y come de nuestros impuestos, y por eso debe atender demandas del pueblo ante esta injusticia en el Cereso”, aseveró.

¡Comparte esta nota!