Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fiscalía entorpece trabajo de policías

En 48 horas dejó libre a sospechoso de levantón de un empresario

Los presumieron en redes sociales como parte de una banda delictiva que llegó para levantar al “dueño” de la empresa Sponyat Jet, pero tras 48 horas de haberlos puesto en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Renato Sales Heredia, al menos uno se encuentra en libertad.


Aunque las otras personas detenidas quedaron en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), y sus estados procesales se desconocen, las acciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) parece que sólo fueron parte de un circo mediático.


Al cumplirse las 48 horas, la única persona que estaba retenida en la Vicefiscalía fue dejada en libertad, porque mantenerla ahí iba en contra de sus derechos y garantías individuales.


De la situación legal que enfrentan los otros detenidos en la FGR, se dijo que sería enviado ante un juez de Control, sin embargo, únicamente sería especulación dado el hermetismo en dicha dependencia federal.


Incluso, para desviar la atención, la Fiscalía de Sales Heredia mejor difundió que colocó un módulo móvil en el área de Playa Norte, pero se negó a informar qué acciones tomó contra el detenido por el delito de amenazas.


Tampoco la empresa Sponyat Jet, dedicada aparentemente al servicio de protección anticorrosiva en tierra y costa fuera, y donde aparece como representante Alejandro Arjona Ramírez, ha fijado postura sobre la agresión que recibió.


Un abogado carmelita, quien litiga constantemente, pero que pidió omitir su nombre de momento, mencionó que el delito de amenazas es cuando se realiza una acción, o se emite una expresión con la que se anticipa a la pretensión de hacer daño o de poner en peligro a otra persona.


En estos casos, pareciera que se antepone el dinero, y lo reparten en el Ministerio Público para que el cliente no sea judicializado, y después mejor piden una comparecencia ante un juez de Control.


“Es decir, ‘centavean’ a la gente de la Fiscalía, y entonces sientan un precedente de que cualquier persona puede llegar a tu empresa, te amenaza, te saca una pistola y no pasa nada, porque después te dejan en libertad”, apuntó el litigante.


Si quisieran aplicar la ley, entonces que lo dejen en manos de un juez, y que sea esa autoridad la que determine las acciones a seguir. Que diga si fue legal la detención, y si lo sujeta a proceso, pero no ocurrió, porque la Fiscalía tiene sus intereses, agregó.

PRESUMIERON


En días pasados, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a cargo de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, y la Policía Municipal, en manos de su hija Samantha Muñoz, presumieron en redes sociales que los sujetos fueron localizados mediante cámaras de vigilancia, tras haber sido reportados por amenazar al dueño de una empresa.


De acuerdo a las policías en manos de madre e hija, les dieron seguimiento en tierra y les marcaron el alto; “al momento de entrevistarlos, nuestros policías se dan cuenta que uno de ellos portaba un arma de fuego, quedando en calidad de detenidos, y siendo trasladados a la Vicefiscalía”.

¡Comparte esta nota!