Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exdirector del Smapac, con un pie en la cárcel

Difieren audiencia inicial por presunto desvío de 27 mdp

La jueza de Control, Guadalupe Taboada Martínez difirió hasta el viernes 21 de abril la audiencia inicial en contra del exdirector del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarilla (Smapac), Juan Carlos “N” ante la segunda carpeta de investigación que fue integrada en su contra por peculado, por el presunto desvío de 27 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2021.


El hoy director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche continúa en libertad, aunque en breve podría ser enviado a la cárcel estatal en caso de ser vinculado a proceso.


De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 488/21-2022/JC, por estas investigaciones ya fue vinculado a proceso el exsubdirector del Smapac, R.C.C. el viernes 11 de noviembre del 2022, y sujeto a la medida cautelar diferente a la prisión preventiva.


La audiencia inicial fue programada para ayer 4 de abril, en la que su defensa y el acusado solicitaron una prórroga para que estudien y conozcan de la carpeta de investigación.

PRÓRROGAS


La defensa de Juan Carlos “N” ha estado dilatando el inicio del proceso judicial, primero al solicitar “n” número de prórrogas de la audiencia constitucional para que juez de Distrito de Yucatán definiera, si le concedía la protección federal definitiva o no al acusado.
Apenas en marzo pasado, el juzgador no le retiró la protección, pero le ordenó comparecer ante la autoridad jurisdiccional que lo requería, en este caso la juez de Control.
Juan Carlos “N” ya fue vinculado a proceso por una primera investigación judicial, la 27/22-2023 por abuso de confianza, y por la que logró recobrar su libertad tras obtener la reclasificación de la medida cautelar.
En caso de ser vinculado a proceso por la segunda carpeta de investigación, el acusado deberá ser sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Ante el antecedente de que ya fue vinculado su presunto cómplice, R.C.C., Juan Carlos “N” podría terminar sujeto a proceso y enviado de nuevo al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén.

¡Comparte esta nota!