Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desprecia Gobierno al sector ribereño

Los gobiernos Federal y Estatal mantienen las ventanillas donde pescadores tramitan apoyos de Bienpesca y Baja Captura, denunció Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños “Lomas de Román”.


Esta decisión —se quejó— lo hacen con maña, pues es para no beneficiar al padrón de hombres de mar que hay en el Municipio. “Esta cerrazón forma parte de las estrategias negativas de la actual Federación”, criticó.


“En unos días entraremos al quinto mes del año y nadie conoce fechas tentativas, lo que se traduce en desinterés de estas autoridades, a quienes no les importa la situación económica de nuestros agremiados, sino sólo se acercan antes de que empiecen las campañas”.


“Lamento que no coincidan con nuestra inquietud, aunque no hay otras palabras para decirlo. Nos tienen abandonados, y pareciera que rogamos a las dependencias federales voltear hacia este sector productivo, que el año pasado ya conocía de fechas y requisitos”, expuso.


Hernández Domínguez mencionó que si el año pasado hubo inconformidad por los procesos para la integración de documentos y la marginación de verdaderos pescadores por estipular algunos requisitos que dependían de Conapesca federal, en este año el panorama es más incierto, pues ni fecha en el calendario hay.
“Hasta ahorita no hay nada, cuando el año pasado para estas fechas ya se había considerado el proceso.

Pregunté en las oficinas de Conapesca y me respondieron que no hay ventanilla para recepcionar, ni ingresar a nadie, y los del Inpesca aseguraron que en su momento van a informar de las mesas de trabajo para recepcionar documentación”.


“Es la desinformación y muchas veces el trato al sector pesquero lo que más molesta, pues pareciera que siendo funcionarios públicos nos hacen un favor, cuando en realidad es su trabajo canalizar los apoyos con base a diversos programas”, aseveró.


Ojalá cuando se abran las ventanillas, los servidores de la nación y personal del Inpesca se comporten a la altura, porque el trato suele ser déspota y grosero, recriminó.


“Ya ven cómo se las gastan, cuando se les ocurre dicen que no, que hay que hacer otros trámites, por eso luego nadie está conforme, pero hoy ni siquiera estamos seguros de la fecha de ingreso de papeles”.


De los montos, comentó que la entrega del recurso es de siete mil 220 del Bienpesca y mil 800 del Inpesca, aunque esta vez no hay dato disponible sobre el inicio de los programas.


Finalmente, Hernández Domínguez señaló que como sector ribereño están en proceso de actualización de documentos, sobre todo para no verse sorprendidos cuando avisen de la apertura de inscripción de ser anunciado que sólo será un día.

¡Comparte esta nota!