Tribuna Campeche

Diario Independiente

No cumple Layda a los pescadores

En campaña prometió revisar periodo de veda, pero hoy ni los atiende

El sector pesquero dejó de existir cuando Layda Sansores San Román tomó protesta como gobernadora, pues aunque en campaña prometió revisar el periodo de veda para promover su actualización basada en estudios, está a punto de cumplir dos años alejada de los hombres de mar.


Reprochó lo anterior Santiago Jiménez González, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Municipio del Carmen, y criticó que al igual que el Gobierno Estatal, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento ponen oídos sordos a la petición de los pescadores.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Municipio del Carmen manifestó que ante los tiempos electorales internos, por ahora los pescadores pasarán inadvertidos, pero apenas sepan quién aparecerá en las boletas volverán a buscarlos.


Desde el primer día de este mes, cuando entró en vigor la veda para capturar camarón, los ribereños están tristes, pero sobre todo decepcionados porque una vez más la queja de hace más de dos décadas de modificar el periodo de captura del crustáceo, fue simple bandera política de Layda Sansores.


El tema de la “pausa” no se ha convertido en la promesa de justicia para el sector, pues las cosas siguen siendo las mismas desde hace aproximadamente dos años.


“El Gobierno de Layda Sansores no nos toma en cuenta, para ella no existimos. Cuando andaba en busca del voto sí le representábamos algo, lo mismo para los diputados, pero una vez en el poder se olvidaron de la promesa que prometieron cumplir, y aunque hemos tocado muchas puertas con escritos hacia todos, ninguno nos ha atendido”.


“Ante los tiempos electorales internos, por ahora los pescadores pasarán inadvertidos, pero apenas sepan quién aparecerá en las boletas volverán a buscarnos, y les recordaremos que como gobernantes hicieron lo mismo que tanto criticaron de sus antecesores”, advirtió.


Ellos —los del poder actual— prometieron pero no atendieron los verdaderos temas que aquejan a la población, en particular a sectores productivos primarios como el pesquero ribereño.


En campaña bajan la luna y las estrellas, juran que harán todo lo que pidan los sectores, pero cuando se sientan en la silla olvidan sus promesas, por eso ahorita no harán caso a una inquietud que venimos arrastrando de antaño.


Cada año anuncian el periodo de veda y lo aceptamos, el último fue hace 25 años pero hoy no funciona, porque el cambio climático, la urbanización y demás actividades influyen en el sector y en la preservación de la especie, aseveró.


Jiménez González expuso que si es tan poco el criterio y la falta de visión, lo mínimo que deberían hacer es enviar invitación uno o dos meses antes del periodo de veda, para escuchar a los pescadores y canalizar la petición a la Federación.


El problema es que ni siquiera hay esa oportunidad, debido a que el Gobierno de Morena y sus funcionarios, empezando por Layda Sansores, se han vuelto inalcanzables, finalizó.


¡Comparte esta nota!