Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desaparecen 14 menores cada día

En el 60% de los casos los responsables son familiares o conocidos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Activistas y senadores destacaron que diariamente en el país son secuestrados o sustraídos ilegalmente alrededor de 14 menores de edad, y en el 60 por ciento de los casos los responsables son algunos de los padres o exparejas, por lo que es necesario fortalecer el marco legal para sancionar este tipo de delitos y agilizar mecanismos como la Alerta Amber.


La activista y promotora de la Ley Camila, Cynthia Bravo Moore, impulsora de la Ley, refirió el rescate a finales de abril de dos menores que había sido sustraídos ilegalmente por su padre y los mantenía encerradas e incomunicadas.


En rueda de prensa en el Senado, dijo que desafortunadamente este no es un caso aislado porque diariamente se reporta la desaparición de 14 niñas, niños y adolescentes, según la Red de los Derechos de la Infancia en México, mientras que, en el caso de Estados Unidos, Missing Children Center estima que el 60% de desapariciones infantiles se trata de secuestros parentales cometidos por padres o familias extendidas.


Dania Michelle Casillas Zea, dijo que su expareja, Germán “N”, sustrajo ilegalmente a sus hijas menores Leonora y Amelia, las cuales mantuvo escondidas con el apoyo de familiares y que finalmente con fallos del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y la intervención de la Fiscalía capitalina y del secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, se lograron recuperar.


“Para mí fue una pesadilla. Todos los días que yo las buscaba, que iba a la casa de sus abuelos en las noches a gritarles para que las pudieran asomar, los vecinos llamaban a la patrulla, me corrían, me decían que me fuera a mi casa, que ellas estaban bien, y yo lo único que les decía: no van a estar bien hasta que yo las vea. Yo sé la calidad de persona que es con la que están”.

¡Comparte esta nota!