Tribuna Campeche

Diario Independiente

No aplican ley en Centro de Justicia para la Mujer

Jossie Huesca es indolente y perezosa: Carmen Cruz

Las denuncias por maltrato a víctimas y falta de seguimiento a expedientes, deben ser motivo suficiente para que el fiscal general Renato Salas Heredia ponga atención en lo que sucede en el Centro de Justicia para la Mujer, a cargo de Jossie Verónica Huesca Díaz, quien debe correr la misma suerte de su homóloga en Campeche, Beatriz Sélem Trueba.

Hernández Mateo.

Exigió lo anterior el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Carmen, Carmen Cruz Hernández Mateo, y lamentó que la mala atención y el tortuguismo en los procedimientos legales, hacen del Centro de Justicia para la Mujer un lugar donde no se aplica la ley contra los agresores.
A través de sus redes sociales, Sales Heredia anunció que por cuestiones de salud, Beatriz Sélem dejó el CJM de la capital, pero luego trascendió que fue pretexto, pues no era cuestión personal sino falta de buenas relaciones con los trabajadores. El relevo es Teresita Beatriz Segovia Espinosa.
Así como puso atención en ese CJM, Renato Sales debería responder a las múltiples quejas de usuarias de la institución en Carmen, pues si se trata de un espacio para apoyar a mujeres víctimas, requiere la importancia de la autoridad encargada.


“Muchas mujeres han denunciado falta de atención, procedimientos legales inconclusos, que les piden regresar a sus casas porque aún no llegan diversos documentos, y por eso no piden órdenes de aprehensión, entre otros pretextos. En resumen, no hay interés en apoyarlas”.
Preocupa que a pesar de ser la capital económica del Estado y registrar alta inseguridad contra las mujeres, a Carmen no le den la importancia que requiere, y menos teniendo a una funcionaria como Jossie Verónica, quien ha resultado indolente y perezosa, afirmó.
Urge que el fiscal voltee hacia Carmen y tome cartas en el asunto como lo hizo en la capital del Estado, aunque quizá está esperando que las inconformes protesten y exijan la destitución de Jossie Huesca, para actuar.
Hernández Mateo criticó que el CJM esté convertido en lugar ideal para poner a conocidos y amigos, en vez de garantizar atención y efectividad. “A Huesca Díaz le gusta mucho la foto, pero el resultado de la dependencia a favor de las víctimas es nulo”, sentenció.
“Lamentablemente, las instituciones se han vuelto lugares donde se refugia el amigo, el vecino y/o el compadre, lo que pasaba antes lo repiten, y por eso aunque luego sepan que no funcionan, hacen lo que quieran”.
Por último, Hernández Mateo exigió a Sales Heredia asignar en ese puesto a personas que se empeñen cumplir la función encomendada, y que así como hizo en la capital del Estado de reunirse con el personal, también lo haga en la Isla, pues con una mañana le bastará para darse cuenta de la realidad que viven las víctimas de la violencia.

¡Comparte esta nota!