Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestan jubilados en aniversario de Unacar

Argumenta rectora que arcas del Fideicomiso de Pensiones están vacías

En plena celebración del 56 aniversario de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), jubilados a quienes adeudan aproximadamente 10 quincenas, encararon a la rectora Sandra Laffón Leal para exigir inmediata solución al problema.

Durante el evento realizado, a puertas cerradas en las instalaciones del Campus Principal, los jubilados enfrentaron a la rectora Sandra Laffón, a quien le exigieron sus quincenas vencidas, las cuales ajustarán en los próximos seis meses.

Días después de que el grupo de jubilados protestaron en las afueras del Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar, ahora tuvieron que acudir al evento privado para reclamar el abandono en que se encuentran.

Con lonas en las que señalaban “la falta de pago a los jubilados sindicalizados, es una violación al Contrato Colectivo de Trabajo, que afecta gravemente a la economía de nuestras familias” y “exigimos respeto al Contrato Colectivo de Trabajo y el pago inmediato al personal jubilado”, los manifestantes reprocharon el contubernio entre Sandra Laffón y el dirigente sindical, Ramón Magaña Martínez.

Al grito de “queremos solución”, los jubilados universitarios recibieron a la rectora de la Unacar, Sandra Laffón, quien intentó justificar el impago, argumentando que las arcas del Fideicomiso de Pensiones se encuentra vacío.

Según la rectora que, de diciembre del 2022 hasta marzo de este año, gastó en viajes con todo incluido y telefonía celular, entre otros rubros más de 803 mil pesos, se hacen las gestiones ante las autoridades estatales y federales, para darles una pronta solución a ese problema.

Los manifestantes se dijeron solos en su lucha por el pago de sus remuneraciones vencidas, “ya que Magaña Martínez, dirigente del Sutunacar, se encuentra de rodillas ante el Gobierno del Estado y de la rectora, está más interesado en una candidatura que le regale Morena para las próximas elecciones”.

Para el grupo inconforme, Sandra Martha se muestra ciega y sorda a las manifestaciones que han realizado, y siempre busca deslindarse de la responsabilidad que contrajo al rendir protesta como rectora.

A manera de lloriqueo, los jubilados recordaron, “es lamentable que el Sutunacar sólo nos utilizó para servirle al Gobierno del Estado, en su interés por destituir al exrector, José Ruz Hernández, pero ahora no defiende nuestros derechos”.

Según los jubilados –Ramón Magaña– se molesta cada vez que se manifiestan en la defensa sus legítimos derechos, pero no muestra empatía en sumarse a la exigencia.

Al igual que lo hicieron los exrecto- res, Laffón Leal se encuentra obliga- da a realizar las gestiones necesarias para obtener el recursos y pagar las remuneraciones pendientes, pero en cambio sigue demostrando incapaci- dad y falta de liderazgo.

“No basta con decirnos que no hay dinero, que las finanzas de la Una- car se encuentran en números rojos, los jubilados dimos nuestro trabajo y nuestras fuerzas para fortalecer a la Universidad y hoy sólo queremos cobrar el fruto de nuestro esfuerzo”.

Sin dar fecha para el pago de las quincenas vencidas a los jubilados, la rectora de la Unacar se retiró del lugar, mientras los inconformes manifestaron que van a tomar las instalaciones universitarias.

¡Comparte esta nota!