Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siguen desaparecidos pilotos del helicóptero

No amarizó, sino impactó; hermetismo de Petróleos y Heliservicio

Mientras continúa la búsqueda de los pilotos de Heliservicio que perdieron la vida el miércoles al caer el helicóptero en la Sonda de Campeche, Rolando Contreras Martínez, presidente de la Asociación de Supervisores de Seguridad Industrial de Campeche, A.C., afirmó que con base en las imágenes de los pedazos de la aeronave esparcidos en la zona, es mentira que haya amarizado, como dicen las autoridades, pues la nave se impactó contra el mar y se pulverizó.
En medio del hermetismo tanto de la compañía como de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las posibles causas, la Vicefiscalía General Regional de Justicia evade el tema, al cumplirse más de 36 horas del fatal percance.
Para los rescatistas es muy difícil encontrar los cuerpos de la tripulación, compuesta por el piloto Christian Ulises López Hernández y el copiloto Julio César Giovanni Taboada Bórquez, de eso no hay duda, lamentó Contreras Martínez.
Sin embargo, tanto Heliservicio como Pemex dieron a conocer, a través de comunicados, que el accidente del helicóptero Bell 412, con matrícula XA-EHI, se registró a 10 millas náuticas de la Isla, cuando amerizaba, lo que no coincide con las fotos divulgadas, recalcó.
Sobre la versión oficial, exigió a las autoridades y a la empresa respetar a las familias de los tripulantes, pues es evidente que mienten, que tratan de ocultar la verdad para evitar las responsabilidades a las que les llevó su negligencia.
Explicó que el término amarizaje es un concepto aeronáutico que define el proceso en que una aeronave impacta de forma controlada en una superficie acuática, de manera análoga a un aterrizaje en tierra, pero los pedazos esparcidos hablan de que fue un golpe severo en el mar.
“Sabemos que el helicóptero, de acuerdo con información que los propios empleados de Heliservicio nos han hecho llegar, un día antes fue sacado de servicio de mantenimiento, por lo cual es una negligencia enviarlo a un sobrevuelo. Quizá hubiera sido de práctica, pero lo ocurrido habla de una posible responsabilidad de esta empresa”.
Tras despegar del Helipuerto de la Isla —detalló—, el helicóptero encontraba a unas 10 millas náuticas de Carmen, a una altura de entre dos mil y dos mil 700 pies, cuando se presentó una falla en el rotor, lo que provocó que se viniera contra las aguas, y por la velocidad prácticamente se desintegró.
Un percance de esta naturaleza es parecido a un impacto contra el concreto a una fuerte velocidad, pero dadas las circunstancias, tanto Pemex como Heliservicio buscan desviar la atención de este grave accidente, indicó.
“Los trabajadores nos dicen que la aeronave falló desde el aire, pues presuntamente el rotor principal se salió o su eje se rompió y causó el accidente mortal”.
Contreras Martínez exigió a las autoridades ministeriales y de Aeronáutica Civil investigar a profundidad, ya que la muerte de estas personas se debe a una evidente la negligencia.
No debe quedar impune esta tragedia, muchos menos permitir que las familias queden desamparadas bajo el argumento de que al permanecer en calidad de desaparecidos, no se les hacen válidos sus derechos.
Al cierre de la edición, ninguna autoridad o la empresa había reportado el hallazgo de los cuerpos, por lo cual se les considera en calidad de desaparecidos.

¡Comparte esta nota!