Tribuna Campeche

Diario Independiente

Al filo de la debacle el sector ribereño

Después de que mediante la actualización de documentos el Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (Inpesca) trató de “rasurar” el padrón de ribereños para entregar menos recursos, ahora este sector está al filo de la debacle ante la falta de apoyo de los tres niveles de Gobierno y el crecimiento desmedido de la actividad petrolera en la Sonda de Campeche, lo cual restringe más las áreas de captura.
El presidente de la Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado, Baudelio Cruz Coronel, consideró necesario que las autoridades volteen hacia este sector que no sólo fue pilar de la economía del Municipio, sino aporta ingresos para más de 10 mil familias que dependen de la actividad.
“Desde hace años hemos pedido diálogo franco, abierto y directo con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, para que explique y dé a conocer los planes de crecimiento y desarrollo para la Sonda, y a la vez escuche nuestras necesidades, para trabajar en armonía en la zona, pero no se ha concretado”.
Enfatizó que los pescadores no son enemigos de Pemex, pero tampoco desean ser desplazados sin ser tomados en cuenta, cuando en otras partes del mundo la actividad petrolera convive con el sector pesquero en armonía y desarrollo para ambos.
“Poco a poco Pemex nos ha desplazado, crece día con día en estructura y restringe por medidas de seguridad nuestras áreas de pesca, lo cual redunda en bajas capturas en detrimento de los ingresos y sustento de las familias de los hombres de mar”.
Los incrementos en insumos y combustibles y las bajas capturas mantienen al sector al borde de la quiebra, al filo de la debacle, ante lo cual urge el apoyo de los tres niveles de Gobierno para que la pesca siga siendo una fuente de ingresos de la economía local, apuntó.
Carmen —continuó Cruz Coronel—, sigue siendo un pueblo de pescadores, pues la industria petrolera ha disminuido las fuentes de ingresos para los locales, y estamos siendo empujados hacia el despeñadero.
Reveló que pescadores le pidieron ayuda a Gerardo Fernández Noroña, para gestionar el regreso de los programas de ayuda del Gobierno Federal y, en su caso, modificar las reglas de operación en beneficio de los hombres de mar.

¡Comparte esta nota!