Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gusano acaba con miles de hectáreas de manglar

ATASTA.– Existe alerta en la Península de Atasta por la presencia de una plaga de gusano que mató miles de hectáreas de manglar y aun cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche sabe del problema, nada hacen por frenar el impacto que ahora también provoca avance la erosión en la parte norte de Atasta pueblo.

José Alcocer Heredia, gestor social en Atasta, advirtió que si a la brevedad no se toman acciones para reforestar y evitar que más árboles de mangle se infesten de la plaga, en un periodo no mayor a 10 años, tanto la carretera y el pueblo se verán afectados por la erosión, al no contar la barrera natural como son los árboles de manglar.
Señaló que desde hace aproximadamente seis años los pobladores informaron a las autoridades ambientales que las hojas de los árboles tenían gusanos, por lo cual era importante tomar alguna acción para frenar el aumento de la plaga, desafortunadamente nada hicieron al respecto y de ser algunas hectáreas afectadas, ahora son miles las que mueren.


“Ese insecto no ataca a una especie en particular, lo hemos visto en mangles negro, blanco y rojo, pero la Semarnat o los tres órdenes de Gobierno no le toman importancia a ese grave problema que es urgente atender”, aseveró.


Es apremiante tomar las medidas pertinentes, pues el gusano se come las hojas hasta dejar los árboles pelones, los cuales poco a poco se secan hasta morir, dijo.
Muchas veces en temas ambientales las cosas que son urgentes pasan a segundo término, pero si encuentra la Guardia Nacional a una persona cortando una rama, lo boletinan como el mayor delincuente, pero en ese caso, quien los castiga a ellos por no hacer lo que les compete, que es frenar esa devastación, el pueblo no puede intervenir porque también es un delito, resaltó.


Los millares de mangle que han muerto en la parte norte del pueblo de Atasta, ahora la erosión avanza a pasos agigantados, por lo que tienen que pensar en frenar esa plaga y reforestar, pues tanto la carretera federal 180 como el mismo poblado, podría desaparecer por el ingreso del agua de la laguna, advirtió.
“El problema es más grave de lo que parece, porque toda la costa enfrente del pueblo de Atasta lado norte, erosiona a gran prisa, come el terreno, así que imagínense, muere el manglar y se acaba el pueblo, le calculamos que entre ocho y 10 años nos va a llegar al pueblo de Atasta”, concluyó.

¡Comparte esta nota!