Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pemex carece de guardia nocturna

Accidentes se pueden prever si el trabajo se hace con medidas: Juárez

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la única petrolera en el mundo que no cuenta con ingenieros de guardia nocturna, los cuales deben vigilar la producción y el desempeño de las instalaciones, lo que deja ver la falta de visión en materia operativa, y seguirá cobrando vidas y dejando pérdidas incuantificables para la empresa.
Señaló lo anterior el secretario de Actas y Acuerdos de la Sección VII del Sindicato de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Javier Juárez Cruz, al lamentar que por esa falta de mantenimiento y dotación del recurso humano, en el pasado accidente, el joven Carlos Hernández Gómez, con apenas un año de laborar para Cotemar en la plataforma Nohoch Alfa, perdió la vida.
Precisó que Pemex es la única empresa petrolera en el mundo que sus plataformas no tienen ingenieros durante la noche, por lo cual se suscitan accidentes tan graves, que dejan pérdidas humanas y que con el paso del tiempo quedan en el olvido.
Será muy difícil saber qué fue lo que pasó en la Nohoch Alfa, pero esperan que la verdad salga del análisis que haga la empresa, pero desde el punto de vista de ingeniería, no de unos cuantos y donde se esconda la realidad, sostuvo.
Esos accidentes se pueden prever si el trabajo se hace con las medidas, los tiempos y recursos necesarios para cada actividad que implique riesgos en las instalaciones, medio ambiente y por ende para la vida humana, detalló el especialista.
Es bien sabido que desde hace muchos años no se le da el mantenimiento requerido a las instalaciones de la empresa ubicadas en la Sonda de Campeche, lo que contribuye a incrementar los riesgos e incluye a quienes laboran costa afuera, sostuvo.
El personal a cargo de esas plataformas seguramente están entre la espada y la pared, entre la urgencia de dinero y cumplir con cuotas de producción en las instalaciones que por ende son más antiguas, sin embargo, eso sucedió en lamentables accidentes como Ku Alfa, Ojo de Fuego y ahora Nohoch Alfa, todas asociadas a fugas de gas, precisó.
En libranzas pasan entre 24 a 36 horas sin dormir como profesionistas porque no hay quien los releve en el puesto. Se cumple con el trabajo, aunque el riesgo de accidentes es latente por la carga excesiva de tiempo, dijo.
Me parece que sin duda el tema es importante atender y poner atención, es que después de la pandemia tienen más de dos mil plazas de profesionistas a nivel nacional sin cobertura, a consecuencia de fallecidos y jubilados, resaltó.
Sin duda la falta de mantenimiento constante representan un riesgo para el capital humano, porque en la Sonda de Campeche se extrae el hidrocarburo el cual viene acompañado una cantidad de gas amargo, entonces los trabajos en plataforma son de alto riesgo, y deben contar con mayor seguridad, señaló.
Muchos actores sociales expusieron que los trabajadores petroleros son quienes pagan las consecuencias de las malas condiciones de las plataformas por falta de mantenimiento, no obstante, todo puede corregirse si existiera voluntad, concluyó.

¡Comparte esta nota!