Tribuna Campeche

Diario Independiente

No cumple Layda con dar hospital

Tres veces anunció inicio de trabajos, pero no se concretan: Palestino

En tres ocasiones la gobernadora Layda Elena Sansores San Román anunció el inicio de los trabajos para recuperar el Hospital Materno-Infantil, y hasta el momento no ha cumplido su palabra, acusó Froilán Palestino Cruz, presidente de Pueblos Indígenas y Sociedades Vulnerables, A.C., al reprochar que gobernar no se trata de promesas, sino de cumplir con obras físicas.


Así lo indicó tras informar de nueva cuenta en redes sociales que sostuvo una reunión con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus –en el aeropuerto-, donde acordaron que iniciarán los trabajos para reactivar este centro de salud que fue abandonado y dejado en ruinas desde 2017.


Pero el activista criticó que a casi dos años de administración morenista, siga sin abrirse dicho nosocomio, pues el Hospital IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar”, al convertirlo en comunitario, bajó de categoría de segundo a primer nivel, quitándole áreas necesarias para cubrir a los más de 160 mil habitantes de la Isla y Municipios aledaños.


E instó al Gobierno sansorista a no perder el tiempo, y activar cuanto antes dicho hospital para la atención de toda la población que radica en Carmen, pues las deficiencias en el “Quiroga Aguilar” están provocando la pérdida de vidas por la falta de equipos y las pésimas condiciones en las que se encuentra.
“Definitivamente se requiere del Materno-Infantil, la población está creciendo y se necesita. Sólo sabemos que desde hace seis meses llegó gente del IMSS y acordó abrirlo, pero hasta el momento no hemos visto ningún avance, las autoridades estatales, e incluso municipales, tienen que ponerse a trabajar, porque es más que necesario”.


El “Quiroga Aguilar”, que ahora funciona como IMSS-Bienestar, no se da abasto, y la afluencia de pacientes diarios es superior a la capacidad que tiene, es más que obvio que se requiere reactivar. No sólo se trata de promesas, sino de que se haga realidad, agregó el líder de la mencionada agrupación.
Además, cuestionó que Sansores San Román sea una buena gestora, pues aunque alegó que sostuvo reuniones con Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo real es que hasta la fecha dicha dependencia federal no inicia los trabajos para recuperar el Hospital Materno-Infantil.


Hace poco, la secretaria de Salud (SSA) Estatal, Liliana de los Ángeles Montejo León, inició un diagnóstico integral de las instalaciones del Hospital Materno-Infantil de Ciudad del Carmen, lo que según ella permitiría concluir las obras del inmueble, pero sigue siendo una promesa.
Ella expresó que gracias a las gestiones de la gobernadora, el inmueble fue recientemente recuperado tras atravesar por un proceso legal complejo y permanecer en el abandono, aunque llevan casi dos años hablando del mismo tema.


Ese lugar tiene una capacidad física de 16 consultorios de especialidad, 30 camas censables, dos quirófanos, dos salas de expulsión, un laboratorio, un gabinete de radiodiagnóstico, y un servicio de urgencias, entre otras áreas.


Ellos dijeron que se proyectaban 45 mil 864 consultas; tres mil 650 egresos hospitalarios; dos mil 667 cirugías; 978 atenciones de partos y cesáreas, y cinco mil seis atenciones de urgencias, aunque son sólo cifras alegres, recriminó.

¡Comparte esta nota!