Tribuna Campeche

Diario Independiente

No reporta Pemex derrame de crudo

Abarcaría mil kilómetros cuadrados

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).— Un importante derrame de crudo se ha registrado en la Sonda de Campeche, muy cercano a donde se presentó el incendio de la plataforma de gas Nohoch Alfa el 7 de este mes, y no ha sido reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex).


De acuerdo con un análisis del geógrafo Guillermo Tamburini, desde el 4 de julio se observa en imágenes satelitales un extenso derrame de petróleo, el cual al 12 ya se podía estimar que abarcaba 400 kilómetros cuadrados, “y para el día de hoy se podría estimar en los mil kilómetros cuadrados”.
El geógrafo, con experiencia en temas petroleros, dijo que no se trata de un cálculo preciso, por lo que podría ser mayor a lo estimado.


“Podría ser considerablemente mayor. El espesor de la capa de hidrocarburos puede variar de una micra a un milímetro, o incluso superarlo. Es difícil estimar este dato en un análisis veloz y sólo con teledetección”.


El 7 de julio se presentó un incendio en la plataforma de gas Nohoch-A que dejó un saldo de dos personas muertas y una desaparecida, así como afectaciones en la producción de gas y petróleo.
Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, señaló la nula información brindada por parte de Pemex sobre los derrames y las causas de los mismos.


“Las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo. La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante, frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención.


“Actualmente no sabemos lo que ocurrió y lo que causó esa explosión, y eso ocurre con muchos derrames en la zona de los que no nos enteramos; sólo a través de imágenes satelitales vemos derrames que se estaban produciendo en esta región y de la problemática que eso presenta”, explicó Ramírez.
En una revisión de la misma zona en junio, se pudo identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.


En esta Administración se puede observar un repunte en el número de derrames por año de Pemex, y aunque los datos disponibles no están actualizados, han pasado de 550 derrames en 2018 a unos 850 en 2021.


“Para los últimos años vuelve el repunte, ese tipo de derrames han aumentado radicalmente en los últimos años y tiene mucho que ver con la fuerte inversión que hay en los temas de producción de hidrocarburos”.


“Por otro lado, existe un incremento en la frecuencia y gravedad de los accidentes en Pemex”, apuntó el experto.


Algunas de las organizaciones participantes en el análisis son Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM) y Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, entre otras.

…Y también oculta causas del accidente, tras problema de oscilación en 2015, sólo anexó estructuras

Al recordar que en el 2015 la plataforma Nohoch Alfa presentó un problema de oscilación, y para no parar la producción le anexaron estructuras en lugar de atender de fondo el problema, el presidente del Clúster de Energía del Estado de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que a más de una semana del accidente en esa instalación, continúa la opacidad de Pemex respecto a las causas.


Y es que luego de la explosión e incendio en la referida estructura petrolera, donde dos trabajadores murieron y uno permanece en calidad de no localizado, la petrolera no ha dado informes sobre lo ocurrido.
Es muy celosa y reservada la empresa Pemex para dar la información, no ha habido resultado del dictamen, por lo que los ciudadanos y los empresarios no saben cuáles fueron las causas del accidentes, si fue operativo, falla humana o falta mantenimiento, lamentó Hernández Pérez.
Tampoco —añadió—, sabemos si es derivado de cambios de equipos o de piezas vencidas por uso, y mientras no haya informe no lo sabremos.


Sin embargo, esos accidentes han dejado pérdidas humanas, luto en familias de todo el país, y es lo más doloroso, por eso ciudadanos y empresarios del ramo deben ser informados a cabalidad de las causas.
En el 2015, Pemex fortaleció o reforzó la Nohoch Alfa ante un problema de oscilación, pero por no parar la producción realizó remiendos añadiendo o anexando una estructura, para evitar este tipo de fallas que tenía desde el 2014, recordó.


Por los riesgos que implica, en la industria petrolera no se deben realizar remiendos o prolongar reparaciones correctivas, todos los equipos deben contar con programas de mantenimiento y, de acuerdo con información de los fabricantes, al cumplir su lapso de vida útil deben de ser reemplazadas.
“Los equipos en las plataformas deben ser supervisados para apegarse al mantenimiento establecido, pues todos tienen caducidad, y al cumplirse el plazo hay que cambiarlos o reemplazarlos”.


Tanto el Clúster de Energía como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, solicitaron a Pemex dar a conocer en medios de comunicación, sus páginas oficiales o redes sociales, los programas de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, y de obras a futuro, pero hasta ahora no hay respuesta, finalizó Hernández Pérez.

¡Comparte esta nota!