Tribuna Campeche

Diario Independiente

Minimiza Pemex daños de derrame

Reparan trabajadores fuga de hidrocarburos en plataforma Balam TA

Mientras trabajadores petroleros revelaron que se trabaja en la reparación de la fuga de petróleo en la plataforma Balam TA, a unos 95 kilómetros al noroeste de la Isla, Pemex reconoció el derrame de hidrocarburos pero minimizó los impactos, al asegurar que se trató sólo de “dos puntos de fuga” pequeños, que vertieron 365 barriles de crudo al mar.


Luego que grupos ambientalistas como Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica y Greenpeace, entre otras, dieran a conocer imágenes de un derrame en la Sonda de Campeche, Pemex se vio obligado a reconocer los “dos puntos de fuga” en un ducto de la plataforma Balam TA, en el campo de producción Ek Balam.


El derrame masivo de crudo y el incendio en la plataforma Nohoch Alfa Enlace no se vincularon, según informe del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (Recio).


Se menciona que el combustible derramado emana de plataforma Balam TA, del campo Ek Balam, perteneciente al Activo de Producción Cantarell de la Subdirección de Producción Región Marina.
Según los trabajadores, aún se mantienen los trabajos la instalación de la grapa pernada y/o abrazadera provisional, sobre el ducto de óleo gasoducto I-146-A de 12 pulgadas.
La plataforma Balam TA, es considerada como satélite, ubicada a unos 95 kilómetros al noroeste de la Isla de Carmen.


A través de un comunicado, Pemex informó que el derrame fue reportado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA, desde el pasado 6 de julio, asegurando que la fuga se encuentra “totalmente reparada”.


Reitera que ese derrame de crudo, no tienen nada que ver con los hechos ocurridos en la plataforma Nohoch Alfa.


“Pemex informa que, con relación a las diversas notas divulgadas en algunos medios de comunicación, en las que muestran un supuesto derrame de grandes magnitudes, se precisa lo siguiente: La red de ductos de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red. Con esas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite.” 


Indica que fueron dos puntos de fuga en el ducto, con pequeñas fisuras de 7 centímetros de longitud por 1 milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo. 


“Ese derrame se reportó de manera inmediata ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) y se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad”.


“La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”.
Pemex niega que el área de la mancha de aceite sea 400 kilómetros cuadrados, ya que “el volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de  58 metros cuadrados (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados”,  donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro. 

¡Comparte esta nota!