Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Desaparecen” tomos de sentencia a asesino

Hermano de la víctima acusa a Renato Sales de recibir soborno

Los 43 años de cárcel dictados inicialmente son reducidos a nueve

Al acusar al fiscal estatal Renato Sales Heredia de recibir dinero para, en contubernio con jueces, “desaparecer” varios tomos de la sentencia contra Ángel del Carmen Díaz Farfán, asesino confeso de Lázaro del Carmen Laynes López, y reducirle la misma de 43 años a nueve, el hermano del occiso le exige impugnar la sentencia.
Por medio de una llamada de los juzgados, Luis Miguel Laynes fue notificado que el asesino de su hermano Ángel del Carmen fue absuelto de homicidio calificado por la jueza María Genidet Cardeñas Cámara.
Esta decisión se da después ocho años que la jueza Lorena Herrera Saldaña, le dictó sentencia condenatoria a 43 años.
El profesor y catedrático fue asesinado por asfixia en su domicilio, el 20 de junio del 2015 en el fraccionamiento Villa Universitaria. El homicida fue detenido y confesó su delito ante las autoridades, al ser evaluado por el Juzgado Primero del Ramo Penal del II Distrito Judicial, a cargo de Herrera Saldaña.
“La sentencia fue de 43 años de prisión sin derecho a fianza, además del pago por daño moral de un millón 612 mil 802 pesos a los familiares. Cabe señalar que el inculpado es hijo de Alfonso Díaz Molina, exdirector de la preparatoria de Sabancuy, campus de la Unacar”.
“Ahora me dicen que ha sido absuelto de homicidio calificado, cuando hace ocho años yo mismo fui a sacar a mi hermano de la fosa donde lo enterraron, y Díaz Farfán firmó su confesión y nunca demostró haber sido torturado, porque no obra en los expedientes de mi hermano”, relató.
Y cuestionó: “¿Cuánto dinero le dio a Renato Sales el papá de Díaz Farfán, para sacarlo de la cárcel?, ¿por qué si el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que existe justicia para nosotros para los mexicanos, se atreve a dejarse comprar?”.
Quieren que salga a la calle un homicida que hace ocho años mató a mi hermano y siga asesinando a carmelitas. No es posible Heredia que tú te dejes comprar y manipular por la mafia del poder de que todo mundo se queja, entonces quiero que me expliques Renato, exigió.
“Quiero (Renato) que me llames, que me contactes y me digas cómo es posible que tus fiscales de tienes aquí no logran robustecer una carpeta de investigación y están vendidos, porque ni siquiera saben qué dice esa sentencia”, aseveró.
Acusó a la jueza María Genidet Cardeñas Cámara “de haber recibido dinero del papá del asesino, que tiene dos sentencias, pero vuelve el expediente a este juzgado y de seis tomos lo redujeron a uno, y en base a esto le dictan nueva sentencia, por eso quiero que el fiscal de Campeche venga y me lo diga”.
De ser necesario —advirtió—, tramitará amparo para reunirse con la gobernadora Layda Sansores San Román para que lo escuche, de lo contrario, con una comitiva grande de gente cerrará ambas entradas de Ciudad del Carmen, para ser escuchado y resolver esta situación.
Sin poder contener el llanto, Luis Miguel Laynes dijo estar en la mejor disposición de dialogar con el fiscal para llegar a buenos términos y que su versión sea escuchada, de lo contrario, su inconformidad llegará a oídos de López Obrador, para ver si así las autoridades de Campeche hacen bien su trabajo.

¡Comparte esta nota!