Tribuna Campeche

Diario Independiente

Daños por derrame serán muy graves

Dañará ecosistemas y pesquerías de Campeche, Tabasco y Veracruz

Al señalar que miente el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, cuando pretende minimizar los impactos ambientales por los accidentes y derrames de crudo en las plataformas Nohoch Alfa Enlace y Balam TA, Pablo López Figueroa, secretario del Trabajo, Conflictos y Previsión Social de la Unión Nacional de Técnico y Profesionistas Petroleros (UNTPP), advirtió que el daño a ecosistemas y pesquerías se resentirán en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.


Lamentó que el funcionario federal pretenda engañar al pueblo, cuando muchos de los que trabajan en la industria petrolera saben que sus declaraciones son falsas, pues tanto en la explosión en la plataforma Nohoch Alfa Enlace como en la fuga de aceite en Balam TA, hubo derrames que afectarán al medio ambiente y a pesquerías.

Ante la ruptura de una tubería deben ser cerradas las válvulas de entrada y salida —por decirlo de manera coloquial—, y dependiendo de la magnitud de la línea es la cantidad del derrame, porque lo demás no se pierde debido a diferimiento de las líneas, explicó.

“Hablando de lo que ha dicho Romero Oropeza, puedo decir con certeza que es mentira, pues hubo derrame que causó y causará un daño muy grande a la ecología. Una explosión provoca que los pozos sigan produciendo, por eso decir lo contrario sólo es para simular”.

Si este accidente se hubiera registrado en años atrás, se podría decir que los sistemas de seguridad y de paro por emergencia se activaron, que las válvulas, los sistemas, y detectores actuaron y se cerraron, pero no es cierto, especificó López Figueroa.

Tristemente tenemos el comentario de nuestros compañeros a bordo, en el sentido de que no pudieron interactuar, sino hicieron el cierre manual, y eso evita que el derrame se frene. “No entiendo por qué tratan de minimizar el daño, cuando la realidad fue catastrófica, arguyó.

“Tengo el conocimiento suficiente para decir que la cantidad de crudo derramado al mar en los accidentes de Nohoch y Balam TA, es mayor que lo dicho por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Aunque es normal la forma en que busca esconder la realidad de los hechos”.

López Figueroa negó la posibilidad de que los impactos de esa catástrofe ambiental dañen las costas de Estados Unidos, pues históricamente las corrientes nos indican lo contrario, pero sí afectarán las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

“Como en cualquier derrame de hidrocarburos habrá daños a la ecología y a los ecosistemas, lo que impactará las pesquerías, y lo vamos a vivir con la mortandad de peces, que afectará a la gente que vive de la pesca, aunque para todo Pemex tendrá justificación”.

Para contener el crudo derramado, la petrolera utiliza una sustancia química que encapsula el hidrocarburo, pero lo mantiene a medias aguas, por lo que las redes de los pescadores no podrán hacer su labor ante el inminente daño ambiental que causarán, dijo.

El contrate es que mientras grupos de ambientalistas aseguran que se trata de un derrame gigante, Petróleos Mexicanos reconoce que sí hubo, pero que fue cosa mínima, algo así como 365 barriles de petróleo, finalizó López Figueroa.

¡Comparte esta nota!