Tribuna Campeche

Diario Independiente

Calla Pemex ante nueva explosión

Reportan que no hubo necesidad de parar producción

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa guardando silencio en torno a la nueva explosión e incendio en sus instalaciones marinas ubicadas en la Sonda de Campeche, específicamente en la plataforma Abkatún N1, ocurrida a menos de 20 días del accidente en la Nohoch Alfa, que dejó saldo de dos obreros muertos y uno desparecido.


Aunque han transcurrido más de 24 horas del reciente evento, la Coordinación Regional de Comunicación Social de Pemex en la Isla no ha respondido a los cuestionamientos sobre las causas de la explosión, ni revela los daños.


A través de sus redes sociales, obreros a bordo reportaron que el accidente se registró alrededor de las 18:45 horas en el área de separadores del Centro de Proceso Abkatún N1. No hay registros de pobreros lesionados, ni fue necesaria la evacuación del personal.


De acuerdo con el informe del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (PEP), a las 18:45 horas del miércoles se registraron el estallido e incendio en el área de batería de separadores.


Pese a la activación del protocolo de emergencias y la solicitud de apoyo a embarcaciones en la zona, no fue necesario evacuar, ya que el fuego fue sofocado horas después.
Abkatún N1 pertenece al Activo de Producción Abkatún Pol Chuc de la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste, se ubica a 65 kilómetros de la Isla, y tiene capacidad para producir un millón de barriles diarios de crudo.


A decir de los obreros, pese a la explosión y ajuste no hubo necesidad de parar la producción, por lo tanto, no se estiman pérdidas económicas. “Nos deja un gran susto, y ahora empezaron las investigaciones”, recalcaron.


Hasta ahora, Pemex no ha dado a conocer su versión, aunque fuentes de la petrolera revelaron que tratará de minimizarlo calificándolo como conato de incendio, sobre todo porque ocurrió horas después de una rueda de prensa de su director Octavio Romero Oropeza.


Este nuevo accidente se registra en la Sonda de Campeche a menos de 20 días de la explosión e incendio que redujo a chatarra la plataforma Nohoch Alfa Enlace, ocurrida el 7 de este mes.

CONTAMINACIÓN
Recientemente, Romero Oropeza afirmó que una de las grandes manchas que puede observarse vía satélite en la Sonda de Campeche, se debe a las chapopoteras ubicadas en el campo Cantarell desde hace millones de años.


Para el funcionario, también se registró una pequeña fuga de hidrocarburos, pues detectaron un ducto erosionado cuyo orificio era equivalente a la mitad del tamaño de un bolígrafo.
Apenas el miércoles, señaló que el anterior percance fue resultado de una mala aplicación de los protocolos de seguridad durante una libranza, y que la empresa a cargo era Cotemar.


La historia de esta empresa está manchada de sangre, corrupción y favoritismo, derivado de los accidentes causados, y aún así se ha vuelto el proveedor consentido de Pemex en los últimos 18 años.
A pesar de los accidentes graves, Pemex ya olvidó que Cotemar estuvo involucrada en el mortal incendio en la plataforma E Ku A2, cuando empleados de la compañía efectuaban labores de mantenimiento.

¡Comparte esta nota!