Tribuna Campeche

Diario Independiente

Graves daños a salud y ecología

Contaminantes de hidrocarburos llegarán en próximos días a la costa

Grave daño a la pesca en la región, muerte de especies protegidas como delfines, tortugas y rayas gigantes, recale de aceite a playas carmelitas, llegada de grumos y daños a la salud humana, son parte de los daños que se verán en próximos días en la costa carmelita por el derrame de hidrocarburos, que irresponsablemente Pemex ocultó a la población.


Así lo denunció Daniel de Rosario Velueta Reyes, encargado del campamento Tortuguero Isla Matamoros, y advirtió que actualmente las corrientes marinas desviaron las aguas contaminadas, pero por los fenómenos meteorológicos en los siguientes días llegarán los contaminantes que, aseguró, siguen libres y generando terrible ecocidio en el Golfo de México.
Anunció que preparan denuncias contra Pemex por los posibles daños que se generen, principalmente en tortugas, para que los responsables de la fuga de miles de toneladas cúbicas del material sean castigados.
En el caso de los quelonios, refirió que es temporada alta de arribos a las costas, principalmente en Cayo Arcas —que ha recibido el principal daño—, y si se permanece la presencia del desperdicio tóxico, los ejemplares preferirán huir antes que morir, lo que generará desequilibrio ambiental.
“Dañan al sistema marino, muchísimas especies están en riesgo, por eso estaremos pendientes del posible daño que se genere en la Isla, sobre todo a ejemplares marinos. Un derrame es un riesgo fatal”.
Velueta Reyes exigió activar un plan de contingencia, ya que el contaminante recalará en días o semanas a la costa y afectará gravemente a la pesca al “ahogar” a las especies.
Aunque su zona de descanso y reproducción está en el interior de la Laguna de Términos, los delfines también corren grave riesgo, pues su área de casa es cerca de las plataformas y consumen peces contaminados.
Colectivos, organismos y especialistas ambientales se unirán para realizar inspecciones en la costa y a animales protegidos, para determinar si están en riesgo.
Petróleos Mexicanos y su director Octavio Romero Oropeza siguen ignorando el daño ambiental que producen, pues si bien es importante que en una emergencia ataquen el siniestro y protejan la vida de los trabajadores, también lo es proteger el medio ambiente.
De ver el mínimo residuo en piel o el recale a las costas de animales muertos, grumos y/o aceite, tomaremos las pruebas necesarias para interponer denuncias y llevar a la cárcel a los responsables, advirtió Velueta Reyes.

En junio, Petróleos Mexicanos ocultó el derrame en la Balam Tango Bravo

La mancha mide unos 211 kilómetros cuadrados

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En la últimas semanas se han contabilizado varios derrames de crudo y un incendio en el Golfo de México, mismos que Petróleos mexicanos (Pemex) ha hecho públicos, pero en junio se captaron imágenes de un posible derrame en la zona conocida como Balam Tango Bravo, en la zona de Campeche, y que supuestamente estuvo activo por más de cinco días.
De acuerdo con el medio español, El País, fuentes académicas compartieron con ellos imágenes satelitales no reveladas por parte de Pemex, de un derrame ocurrido en junio pasado.
Los derrames e incendios son un hecho preocupante para la vida marina, las playas y la seguridad de los trabajadores de las plataformas; poniendo en tela de juicio la seguridad de las instalaciones de la petrolera.
En las imágenes compartidas por El País se indica que fueron tomadas el 5 y 6 de junio con el radar Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en donde aparentemente se aprecia una mancha probablemente de crudo pesado.
De acuerdo con los expertos, la mancha mide alrededor de 211 kilómetros cuadrados, sin precisar la cantidad de litros de petróleo que se arrojó al mar.
Por estas imágenes, los ambientalistas se encuentran indignados ante la indiferencia de las autoridades de no pronunciarse y al saber que posiblemente el derrame pudo estar activo durante una semana.
Ante los recientes incidentes registrados en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta serias críticas por parte de organizaciones ambientales y de la sociedad civil.
El martes se dio a conocer el derrame de petróleo en esa zona, cerca de la plataforma Nohoch-A, donde a principios de mes ocurrió un incendio.
El incendio de hace unos días en un módulo en el Centro de Proceso Nohoch Alfa dentro del complejo Cantarell, dejó dos personas muertas, ocho lesionadas y una desaparecida.

¡Comparte esta nota!