Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretende edil despojar de recinto a Ganadera

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus pretende despojar a la Asociación Ganadera Local del inmueble donde se realiza una exposición, al ordenar bardear el área sin cumplir con las normas oficiales para este tipo de sitios, sin conocimiento de los directivos de esta organización, por lo que los ganaderos pararon la obra.


El presidente de la Asociación, José Abraham Cano Orlaineta, denunció en días pasados la construcción de la barda perimetral del recinto de la Expo Ganadera, durante la Feria de Carmen 2023, ya que desconoce el proyecto, porque no les fue comunicado y pudiera resultar perjudicial al no cumplir con las normas sanitarias que se les exige para este evento.


Explicó que, de acuerdo con la norma 045, los recintos feriales de las ganaderas deben contar con buena ventilación, por lo que la mayoría no se encuentran bardeados, “además de que las características climatológicas de la Isla ocasionarían calor intenso en su interior y daños a la salud de los animales”.

Miembros de la Asociación Ganadera Local pararon la construcción de la barda perimetral de su inmueble.


Expuso que los trabajos fueron paralizados por socios de la Asociación Ganadera, quienes el lunes presentarán un extrañamiento al alcalde Gutiérrez Lazarus, para que les explique los motivos por los que se llevan a cabos estas obras, sin el conocimiento de este organismo.


Al recordar que esta agrupación se encuentra constituida desde 1960 y es una de las primeras en el Estado, junto con la de Palizada, precisó que en 2014, con el proyecto de la ampliación del Parque Zoológico, las instalaciones con que contaban fueron demolidas e instalados en la actual área, con el compromiso de darles certeza jurídica, sin que se les haya cumplido.


“La mula no era arisca, los golpes la orillaron, por ello no vamos a permitir que nos pase lo mismo que en el 2014, cuando no nos cumplieron”, precisó.


Significó que este recinto ferial tienen el propósito de mejorar el hato ganadero de la región, porque en la pasada edición de la feria tuvieron resultados positivos, con presencia de ganaderos de Tabasco y Yucatán, quienes acudieron a comprar sementales, demostrando así que hay ganadería de buena calidad en el Municipio.


“No nos oponemos a la modernidad, pero no se nos avisó de estos trabajos y desconocemos el proyecto, el que si no se encuentra acorde a las normas sanitarias podría ser perjudicial para la Expo Ganadera y otros proyectos que se tienen de este tipo”, refirió.


Puntualizó que no permitirá que se lleven a cabo los trabajos de bardeado por parte del Ayuntamiento del Carmen, y exigirán que se les cumpla con la certeza jurídica que se les prometió.

¡Comparte esta nota!