Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden indemnización pescadores a Pemex

La actividad ha resentido el impacto de la contaminación: Luna Pérez

Pescadores del Municipio exigirán a Pemex que pague indemnización o que aumente los apoyos que aporta a través del Pacma, derivado de las afectaciones que han resentido por derrames de crudo en la plataforma Balam.
Señaló lo anterior Vicencio Luna Pérez, presidente del Comité de Pesca y Acuacultura del Municipio del Carmen, quien envió un oficio a los directivos del Pacma de Pemex, para solicitar se convoque a una reunión con carácter de urgente, donde se tratarán asuntos relacionados con el grave daño ecológico que provocan los accidentes en diversas plataformas.
“Debido a que las pérdidas ecológicas son cuantiosamente millonarias, que provoca una repercusión en la economía del sector pesquero y sus familias, pensamos que el apoyo en especie del Pacma no es suficiente, y entonces exigimos que se nos atienda la problemática lo más pronto posible”.
El oficio firmado a finales de julio del año en curso, busca exponer a los directivos del Pacma de Pemex, las afectaciones que el sector pesquero ribereño ha resentido, con la drástica disminución de las pesquerías, dijo.
Así como los impactos que se resentirán a mediano y largo plazo, derivado del vertimiento de hidrocarburos al mar, indicó.
“El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha mencionado que se trata de chapopoteras naturales, sin embargo, no somos torpes y sabemos distinguir entre el impacto que se tienen por ese fenómeno y los daños ambientales que se resentirán por el daño a las pesquerías”, explicó.
La pesca es la actividad que más ha resentido el impacto de la contaminación, y que repercute en los ingresos diarios. Así que consideran justo que la empresa, indemnice los efectos negativos que ha causado en las pesquerías, resaltó.
Adelantó que durante la reunión que habrán de sostener este lunes, en las instalaciones de las oficinas de Pemex en la calle 25, se exigirá que les aumente el apoyo que cada año se les otorga a través del Pacma, ya que los daños se continúan presentando y aumentarán en mediano y largo plazos.
“Pensamos que es insuficiente el apoyo que Pemex nos da a través del Pacma, por lo que exigimos que se aumente y que se nos resuelva lo más pronto posible”, expresó, como normalmente ocurre en los reclamos que hacen pescadores.
Se estima que a la reunión, acudan los representantes de los pescadores de todo el Municipio como Península de Atasta, de Carmen, de Isla Aguada y Sabancuy, consideró Luna Pérez.
No dijo que acciones podrían tomar en caso de que Pemex diga que atenderá sus peticiones, pero que no ofrezcan fecha de otra reunión, tampoco hablen de algún monto económico de reparación por daños, resaltó.
Tampoco señaló que porcentaje consideran que debe aumentar Pemex por medio del Pacma a los grupos de pescadores afectados con la reciente contaminación en la zona de pesquerías.

¡Comparte esta nota!