Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aportación del Gobierno Estatal no alcanza para pagar a jubilados

Adeuda Unacar más de  34 millones de pesos  a 215 extrabajadores

Pese a que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) ya cuenta con dos millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado para el pago a los jubilados, la rectora Sandra Martha Laffon Leal señaló que aún no les paga y dicha cantidad no alcanzará para cubrir los más de 34 millones de pesos que adeudan a los 215 extrabajadores.

En reciente entrevista confirmó que las autoridades estatales solo aportaron dos millones, en tanto que la Unacar dará un millón 323 mil pesos, con lo que se contará con una bolsa de tres millones 323 mil pesos, lo cual no alcanza para solventar los 34 millones que les adeudan a jubilados.

“Desde el viernes pasado, el Gobierno Estatal realizó la entrega de estos recursos, pero no se cumplió con el pago a los jubilados ayer, como se había anunciado. Ese dinero sólo alcanzará para 83 o 85 exempleados, de los 215”, abundó.

Al ser el Gobierno del Estado la instancia que está ayudando a mitigar o atender en parte esta urgencia, estamos en espera que nos den las instrucciones sobre el aporte que ellos darán y sentarnos a establecer cómo se va a distribuir el dinero.

“Se estima que sea en el transcurso del fin de semana cuando se conozcan las líneas de operación de este dinero y la semana entrante se pueda pagar a los jubilados”.

No podemos pagar en tanto no se defina a quienes. Estimamos que la próxima semana se les pague, la idea es que sea lo antes posible, nosotros no queremos mantener tanto tiempo ese recurso en nuestras cuentas.

“Tendremos que llevar a cabo una reunión con el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), el Gobierno del Estado y la Unacar, para definir a quiénes se les beneficiará y el monto que destinarán”.

Queremos apoyar a más personas que tienen más urgencia y resolverles los más pronto, lo más lógico es que atendamos a los que ganan menos y podríamos pagarles más quincenas.

“La deuda de todos los jubilados es de 34 millones de pesos, y la Unacar genera durante el año ingresos propios por el orden de los 22 millones, con los cuales se tiene que pagar servicios, convenios de laudos, que ya alcanzan 159 millones”.

Estamos hablando de 63 millones de pesos para cubrir sólo los jubilados actuales, y tenemos en lista a 70 más.

“La realidad es que es un problema inmenso. Cuando se hizo este contrato colectivo y con todas esas cláusulas de beneficios no se pensó en el futuro, sino en el momento cuando existían recursos de Pemex”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!