Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dragado del río que anunció Layda Sansores es deficiente e inservible

Las lluvias regresarán al afluente la arena que es extraída: Damas

La obra del dragado de 4.3 kilómetros del río Palizada anunciada hace meses por la gobernadora Layda Sansores San Román, es deficiente e inservible, porque la arena extraída es colocada a un costado del arroyo y las lluvias la regresarán al agua.
Observó lo anterior Jaime Damas Hernández, dirigente de la agrupación Lancheros Independientes del Mangal, al mostrar videos y fotos de los trabajos, que a su juicio también son lentos.
En su momento se mencionó que personal técnico y operativo de la Secretaría de Marina (Semar) inició el dragado del tramo 2, del cual extraerían 433 mil metros cúbicos de lodo y sedimentos, pero no informan dónde lo depositan.
Secundado por varios agremiados, el lanchero explicó que el desazolve se desarrolla en tres etapas, y todo inicia en la desembocadura a la Laguna de Términos hasta Palizada, pero sólo amontonan los sedimentos.
“¿De qué sirve el dragado si lo que extraen no lo depositan fuera del arroyo?, ¿sabrán acaso que las lluvias vuelven a lavar lo que sacaron? En pocas palabras, hacen hondo una parte y otra se volverá a rellenar”.
“Entiendo la inversión, pero no supervisan el trabajo todos los días. Como se trata de la Marina, lo dejan a su libre albedrío, pero nos parece irresponsable si no se toman cartas en el asunto”, expresó.
Dicen que del tramo 1 extrajeron 165 mil metros cúbicos de azolve, en el 2 serán 433 mil metros cúbicos y en el tercero estiman 56 mil metros cúbicos de lodo y sedimentos que se acumularon durante años, pero olvidan mencionar dónde están los depósitos finales, abundó Damas Hernández.
“Desde hace prácticamente 60 años no se le da mantenimiento al río, ni a su desembocadura, mejor conocida como Boca Chica, y ahora los trabajos podrían concluir sin beneficio a largo plazo”.
La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) anunció que apoyará con la construcción de un campamento temporal para resguardar vehículos, dormitorios y esparcimiento de los elementos a cargo, pero no se fijan en lo más importante: el destino final de la arena que sacan.
A los lancheros nos dijeron que iniciaron por la desembocadura para tener mejor resultado en el proceso, luego dragarían la zona del río, por donde pasan las comunidades conocidas como las riberas, y eso hicieron pero con algunas deficiencias.
Todo lanchero que transita de Carmen a Palizada y viceversa, ya se percató dónde están los montículos del material extraído que las lluvias lavarán y devolverán al arroyo, para azolvarlo de nuevo, expuso.
Creemos que será necesario procurar que el caudal del río tenga por lo menos 10 metros de ancho por cinco de fondo, pero los eruditos tienen la última palabra, concluyó.

¡Comparte esta nota!