Tribuna Campeche

Diario Independiente

Opera una mafia en la Delegación Semarnat

No meten orden en predios clausurados en vía Carmen-Isla Aguada

Personas poderosas se apropian de terrenos federales y a pesar de tener orden de desalojo, permanecen asentados.

En la Delegación Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) opera una mafia, parecida a la de un cártel, que está supeditada a los poderosos que se apropian de terrenos federales, y a pesar de ser clausurados y tener orden de desalojo, permanecen asentados en la carretera Carmen-Isla Aguada.
Así lo denunció Arturo García Hernández, presidente del consejo de la Organización para el Progreso Comunitario de Carmen, y mencionó que no basta cambiar al delegado si todos los demás también son partícipes de la corrupción.
De la forma en que actúa el actual delegado de la dependencia, César Uriel Romero Herrera, junto a otros funcionarios de Carmen como Ramón Martínez Beberaje y Marcelino May Chi, comentó que todos son una mafia, y hasta se pueden denominar un cártel.
“Toda esta gente de Semarnat se puede decir que sigue operando como una mafia, pero en toda la extensión de la palabra, desde más arriba hasta el más chiquito de esa corrupta dependencia”, asentó.
-Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acabó la corrupción en todo el Gobierno, se le recordó.
-Discúlpame que yo me ría, pero ni en Semarnat, y mucho menos en el resto del Gobierno se ha acabado la corrupción, eso que pregonan de no mentir, no robar y no traicionar, es pura mentira, sólo ellos se lo creen, reviró.
“Quien tiene dinero puede tener un predio en la carretera, por decirlo de otra forma, porque una persona de escasos recursos no puede acceder. Ahí están esos grandes empresarios con sus casas y palapas con sellos de clausura, ¡y siguen usándolas!”.
García Hernández criticó que se nota que hay billete, por eso no los tocan. Si uno se da una vuelta por allá, inmediatamente se da cuenta que las personas en esos terrenos gozan de impunidad, gracias a que se “mocharon”.
“Si el Gobierno habla de extirpar la corrupción ¿por qué siguen los mismos de siempre en Semarnat, y solamente cambian al delegado? ¡Porque es una mafia, es una mafia! Entre ellos mismos se tienen que proteger, no va a venir un personaje nuevo que tenga otras ideas que no sean afines a ellos. Esta mafia se protege entre ellos”.
Y añadió que la corrupción siempre ha existido ahí, desde lustros anteriores, y el claro ejemplo fueron las clausuras que se hicieron, porque hubo presión social, pero pasó el tiempo y todo quedó olvidado.
“Se clausuraba a las personas que no estaban a modo, a las que no querían ‘mocharse’, porque ha de ser mucho lo que pedían. La que no pagara, cerrado, aunque a otras ni siquiera las tocaron”.
-Si los dueños de esos predios clausurados los siguen usando, ¿será que no le temen a la autoridad, o ya la compraron?, se cuestionó.
-¡Ya están compradas!, esas personas, como te estoy diciendo, ya tienen comprado el derecho y pagaron su moche, la prueba es que siguen asentadas en zonas federales prohibidas, como se denunció en su momento.
Desde el 2021, Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), clausuraron varios predios de playa desde el kilómetro 29 al 321 de la carretera Carmen-Puerto Real, pero los aparentes dueños siguen usando esta zona.

¡Comparte esta nota!