Tribuna Campeche

Diario Independiente

Temen que aumenten los robos de motores

Pescadores exigen más vigilancia y alumbrado en Arroyo Grande

Ante la ola de inseguridad, pescadores de Arroyo Grande temen que se dispare la incidencia de robo de motores de lanchas, como hace algunos años cuando les saquearon decenas de equipos, por lo que exigen más vigilancia policiaca y alumbrado público en esa parte de La Puntilla.


A decir de Manuel Joaquín Guzmán Abreu, presidente de la Sociedad Cooperativa “Laguna de la Puntilla”, este delito estaba controlado al menos en esta zona, no sólo porque las unidades policiacas pasaban con regularidad por las noches, sino porque además dispusieron de vigilantes para evitar los atracos, ya que éstos generan un grave perjuicio, pues es bien sabido el elevado costo que tienen los motores para lanchas de pesca ribereña.


La zona de pesca de Arroyo Grande estaba en completo olvido, y durante las noches era una “boca de lobo”, pero desde el año pasado llegaron cuadrillas de Servicios Públicos no sólo a limpiar, sino a rehabilitar las lámparas de los postes de alumbrado público, lo que permitió durante algún tiempo que haya claridad y los ladrones lo pensaran más de una vez el intentar delinquir.


Sin embargo, hace dos años aproximadamente, los delincuentes llegaban a bordo de otras embarcaciones y se robaban las colas de los motores, pieza que tiene un costo de 60 mil pesos, dejando indefensos a los pescadores, porque ya no podían salir a sus actividades.


Por eso es que exigimos a las autoridades que incrementen las acciones de vigilancia, de lo contrario, la situación seguiría de mal en peor.


El robo de motores no sólo se presentaba en el área de pesca, sino también en las cooperativas en diferentes colonias, por ello tuvieron que solicitar a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, así como a la Vicefiscalía Regional de Justicia, poner mayor atención, pues las piezas sustraídas eran usadas en otros sitios.


Afortunadamente, en este año no se ha reportado ningún hecho, pero ante la ola de violencia que se suscita en Ciudad del Carmen, hay temor de convertirse de nuevo en carne de cañón, agregó.


“Los representantes de las Federaciones y Uniones Pesqueras hemos solicitado mayor vigilancia en los atracaderos de las embarcaciones menores, para contrarrestar los robos de motores, así como piezas de esas máquinas; también requerimos mayor alumbrado público, porque cuando los presidentes de las cooperativas o las personas que se quedan de noche escuchan algún ruido, enseguida se comunican con sus otros compañeros y salen a ver qué sucede”.

¡Comparte esta nota!