Tribuna Campeche

Diario Independiente

En Hecelchakán no se aprecia avance

Calles en malas condiciones, pésimo alumbrado público y corrupción

HECELCHAKÁN.— Calles en pésimas condiciones y sin pavimentar, al menos 15 sectores sin alumbrado público, opacidad en la venta de terrenos e incumplimiento de la apertura de la farmacia municipal, que anunció hace cinco años, destacan en la Administración del edil José Dolores Brito Pech, en opinión de vecinos.


A su Segundo Informe que rinde hoy, trascendió que sólo podrán ingresar los que recibieron invitación, porque al parecer asistirá la gobernadora Lay- da Sansores, y la cuidarán de que no la importunen los hecelchakanenses con denuncias, quejas, reclamos, exigencias y demandas.


No hay obras de impacto. En la mayoría de los barrios la población continúa caminando sobre tierra, y en las comunidades los vecinos se quejan de la falta de calles y las pavimentadas están en muy mal estado, lodosas y con hoyancos.


Por ejemplo, en la calle 27 entre 28 del barrio de San Francisco están rotos dos tramos del caño desde hace más de 15 días, y con las lluvias las familias no pueden salir de sus predios y el mayor temor es el padecimiento de inundaciones, lo que además propicia la proliferación de mosquitos en época de dengue.

En pésimas condiciones el rastro municipal. Parece casa de fantasmas o de aparecidos.


El rastro municipal, que tiene más de 20 años de construido, se encuentra en deplorables condiciones. Sucio, insalubre e inadecuado para la actividad, porque desde hace años no se le proporciona mantenimiento, lo que obliga a los carniceros a tener mayor cuidado en las matanzas.


El lugar parece abandonado. Ni Copriscam supervisa, y por ahora es un foco de infección por moscas y mosquitos. Ya es momento de tirar la infraestructura y emprender una acorde a la modernidad. Que el presidente se aboque a gestionar una obra nueva, para que la salud esté segura, señalaron.


Una de las mayores quejas en el primer semestre del año son las diversas irregularidades sobre terrenos que están en venta, y los sobornos que deben pagarse en Catastro para no tener problemas en los trámites.


Bajo del agua se reciben jugosos montos de dinero para las operaciones. La propietaria de un terreno en el barrio de San Francisco se quejó oportunamente de que la pretendían despojar, y en la transacción se abarcaba hasta una parte del campo. Sólo por su advertencia fue cancelada la compra.
El director de Catastro recientemente adquirió un automóvil y la camioneta de la dependencia la usa para llevar material a su casa. Pese a las quejas, en el Palacio Municipal no se toman acciones para impedir las mochadas.


Los vecinos indican que no se ha visto ninguna inversión para reparar los pozos de absorción, como el de la calle 13 entre 24 del barrio de San Juan, donde el agua sigue acumulada y es criadero de moscos.
No se observan avances ni en la cabecera municipal. Angela Tzab Ceh y Margarita Ek Dzal mantienen la esperanza de que en este último año de administración, Brito Pech reponga las luminarias fundidas y el programa lo amplíe a más sectores.


Estiman que más de 20 sitios carecen de luz, muchas calles necesitan bacheo y deben mejorar los servicios municipales. Que optimicen los recursos que manda la Federación.
Algunos sectores son la calle 18-A entre 23 del barrio de San Juan, la 15 entre 14 de La Conquista, la 19 entre 22 y la 26 entre 23 de San Francisco.


Pero no muchos abrigan esperanzas. Rafael Noh Vela señala que en el último año los gobernantes se desafanan de buscar mejorías. Están pensando en irse y dejar las cosas como están. Brito Pech ya fue alcalde dos veces, por lo que debe saber cómo ser gestor. Por eso debería tener el coraje de exigirle a la gobernadora que apoye para contar con obras.


En general para la sociedad hecelchakanense los cuatro factores que esta Administración debe desarrollar en el último tramo es la mejora en la recoja de basura, iluminación de calidad, con lámparas de larga duración, apoyo económico a familias vulnerables y mejorar el urbanismo en la cabecera municipal. Aún más, que se cumpla la promesa de contar con una farmacia municipal, que ya tiene cinco años que la ofreció.

¡Comparte esta nota!