Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirman sentencia a esposo de Dalila

Lo condenaron a 9 años por violar a estudiante de Medicina

Luego de que la defensa legal de Pedro “N”, médico del IMSS y esposo de la diputada morenista Dalila Mata Pérez, impugnó la sentencia de nueve años de prisión tras haber violado a una estudiante de la Facultad de Ciencias de Medicina de la Unacar en marzo de este año, la Sala Mixta del Poder Judicial del Estado de Campeche, confirmó el fallo condenatorio.


Lo anterior de acuerdo con el toca 05123-20241 S.M, y a la apelación que interpuso Edwin David Trejo Gutiérrez, defensor particular del sentenciado, contra la condena emitida el 12 de julio del 2023.
Los magistrados conocieron el amplio documento legal donde la víctima reseñó cómo el médico la violó.


Destacó que luego de abusar de ella, “él se estaba dirigiendo hacia su escritorio, cerca de la puerta se levantó, subió su ropa y él estaba en la puerta. El activo le dijo que fueran por un café, le dijo que no”.
Del por qué accedió la alumna a ir juntos a una cafetería, ella comentó que: “Ante esa insistencia sintió miedo, debido a que pacientes que llegaban a consultar le preguntaban por su esposa la diputada. En ese momento sentía miedo de recibir una mala una evaluación de su desempeño”.

La Sala Mixta del Poder Judicial del Estado de Campeche ratificó el fallo.


El magistrado Héctor, en su resumen, resolvió que el activo -Pedro “N”- sí utilizó violencia física y moral. “Esto es cuando asevera que el activo la tomó de la cintura y le dijo que lo besara, es que bajó la cabeza para evitar tener algún contacto cercano con él, diciéndole que no. Él volvió a decirle que lo besara”.
Igual se reseña que la estudiante de la Unacar le comentó a la doctora Pamela del Jesús Jiménez Vallejo, que en este caso estaba como coordinadora interina de los supervisores médicos de campo, haber sido abusada por el doctor Pedro “N”.


Los tres magistrados aseguraron que: “La acción cometida es de naturaleza dolosa, puesto que se estima que conociendo la intención de su actuar aceptó la realización del hecho descrito por la ley, y que lo cometió con dolo. Lo cual significa el actuar de la comisión típica prohibidapor la ley”.


A modo de conclusión, el magistrado Héctor Jiménez considero que fue “acertado que el Tribunal de Enjuiciamiento, consideró justo y equitativo, imponerle al sentenciado Pedro “N”, por el delito de violación una pena de nueve años de prisión y multa de 28 mil 866 pesos. Tampoco puede ejercer su profesión”.


Y agregaron en su resolución: “Esta alzada coincide en el señalamiento de la autoridad de origen que se suspende en el ejercicio de su profesión como médico al hoy sentenciado Pedro “N”, por un período igual al de la sanción de prisión impuesta, siendo esta de nueve años”.


Cabe señalar que pese a que se confirmó la sentencia contra el esposo de Dalila Mata, éste continuará en libertad, debido a que está por resolverse un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!