Tribuna Campeche

Diario Independiente

Olor a gases por falta de drenajes

Los presuntos olores a gas que se han dejado sentir en dos ocasiones durante estos últimos meses, son el resultado de la falta de drenajes en la ciudad y ocurre en distintos Municipios costeros del país, opinó Lourdes Rodríguez Badillo, representante del grupo ecologista Marea Azul.
Cuestionada sobre las alarmas que ha lanzado parte de la población en el sentido de que algunas plantas de gas tenían fugas y que podían explorar, reviró diciendo que era un tema meramente natural que tenía que ver con un lodo que estaba entrando hacia los manglares.
“Yo había leído como una semana o diez días antes que en Campeche había ocurrido algo similar, y que la comunidad al principio se había alarmado pensando que era alguna fuga. Habían culpado incluso a lo que está ahí de CFE, la termoeléctrica, pero son dichos sin sustento”, explicó la ecologista.
Después analizaron los casos y llegaron a la conclusión de que en todos los Municipios costeros no hay drenaje, son pozas sépticas, pues en la época de lluvias es cuando se registran este tipo de fenómenos, como el ocurrido recientemente.
“Hay quienes aseguran que es la Planta de Recompresión de Atasta, que cuando los mecheros están apagados no se termina de quemar el combustible y que ese podría ser una razón, pero finalmente es algo que pasa y que sobre todo ha ocurrido en otros lugares sin que haya realmente una afectación grave”.
Hubo algunas situaciones de amarillismo, donde decían que existía un grave peligro y de una gran fuga. Entonces sentimos que no tenemos ni para dónde correr los habitantes de la Isla, pero pues es eso solo es para asustar a las personas.
“Estamos viendo que no hay un solo caso de alguien que haya sufrido intoxicación o algún daño a la salud por respirar lo que se sintió la semana pasada y hace varias. No hay que caer en sensacionalismo, porque no es algo que realmente afecte la salud”.
Por qué las autoridades no salen a decir lo que tú percibes, se le preguntó, y comentó: “No te podría decir por qué las autoridades no dan la cara, vemos quienes cuando no se tiene cola que le pisen podemos decir y expresarnos libremente, y quien no tiene que decir pues a lo mejor no se manifiesta”.
“Tiene que haber tranquilidad de la ciudadanía, y me parece que hay una línea del Presidente de México que le habla al pueblo y que ha funcionado, porque pues estar enterados de lo que está pasando nos da tranquilidad”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!